S&P cree que el Gobierno chino dejará caer a Evergrande para dar ejemplo al sector

Xi Jinping, presidente de China. Autor: XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno chino no rescatará Evergrande. Así al menos lo consideran los expertos de S&P Global Ratings, que parece abrir la puerta a una quiebra del gigante inmobiliario, acosado por una deuda de unos 300.000 millones de dólares.

“No esperamos que el gobierno proporcione ningún apoyo directo a Evergrande”, señalan los analistas de crédito de S&P en un informe. “Creemos que Beijing sólo se vería obligado a intervenir si se produjera un contagio de gran alcance que provocara la quiebra de varios promotores importantes y planteara riesgos sistémicos para la economía”.

Sin embargo, “la quiebra de Evergrande por sí sola difícilmente daría lugar a un escenario de este tipo”.

El temor a un posible contagio de Evergrande a la economía china en general y más allá de ella hizo caer el índice Hang Seng de Hong Kong más de un 3% el lunes. Las ventas continuaron en todo el mundo.

Evergrande es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y ha acumulado una deuda de unos 300.000 millones de dólares. A partir del jueves debe realizar una serie de pagos de intereses de sus bonos. S&P cree que “es probable que se produzca un impago”.

“Creemos que el sector bancario chino puede digerir un impago de Evergrande sin que se produzcan trastornos significativos, aunque tendremos en cuenta los posibles efectos secundarios”, apuntan los expertos de la agencia.

Además, “un rescate gubernamental socavaría la campaña para inculcar una mayor disciplina financiera en el sector inmobiliario”.

En lugar de un rescate, Beijing podría facilitar las negociaciones y la financiación para garantizar que los inversores individuales y los compradores de viviendas estén “protegidos en la medida de lo posible”, apunta S&P. “El Gobierno está dispuesto a ayudar, pero también quiere que los acontecimientos sigan su curso. Incluso en la provincia de origen de Evergrande, el promotor es insignificante para la vasta economía local de Guangdong: no es demasiado grande para quebrar”.

Este martes, las acciones de Evergrande en Hong Kong cayeron cerca de un 4%, su séptima sesión consecutiva de descensos, aunque mucho menos que la caída de más del 10% del lunes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA