Solo búlgaros y eslovacos tienen peor imagen de la Justicia que los españoles

Tribunal Supremo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha publicado este lunes unos datos que no dejan la imagen de la Justicia española en muy buen lugar. Según el informe dedicado a la valoración ciudadana del sistema jurídico, España es el tercer país de la Unión Europea cuyos habitantes tienen peor percepción de la independencia de sus jueces y tribunales. Solamente superado por Eslovaquia y Bulgaria al final de la clasificación.

En el documento aportado por la Comisión Europea, y al que ha tenido acceso elboletin.com, solamente el 30% de los españoles cataloga como “buena” o “muy buena” la independencia de la Justicia en España. Unos datos que le colocan al final de la tabla, casi casi al nivel de Bulgaria (25%) y Eslovaquia (20%).

El hecho es que el 60% de los españoles encuestados considera “mala” o “muy mala” la independencia de la que disponen los jueces y fiscales para hacer su trabajo, y un 10% no sabe o no contesta. Todo ello según datos recogidos por el Eurobarómetro.

Preguntados por las razones que les hacen dudar de la independencia del sistema, los españoles ponen casi en el mismo nivel – cerca del 50% – las «interferencias o presiones del Gobierno y políticos» con las “presiones económicas”. Las vinculaciones de los jueces son otras de las principales causas de sospecha por parte de la opinión pública.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA