Sobrecarga, más días de trabajo y poco personal: la situación de la enfermería en los hospitales madrileños

Madrid

Sobrecarga, más días de trabajo y poco personal: la situación de la enfermería en los hospitales madrileños

Las enfermeras y enfermeros de los hospitales de Madrid trabajan 16 días más que el resto de las comunidades por la jornada de 37,5 horas, denuncia CCOO.

Una enfermera atiende a una paciente

Una enfermera atiende a un paciente.

Exceso de carga de trabajo, jornada superior al del resto de comunidades y falta de personal. Esta es la realidad de las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de Madrid. Así lo denuncia CCOO con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que aprovecha para criticar la situación en la que se encuentran estos profesionales sanitarios en la región.

“En 2012, cuando se impuso la jornada de 37 horas y media en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la enfermería fue el personal sanitario de los hospitales públicos madrileños sobre el que más impactó la medida”, afirma el sindicato, que expone las consecuencias de este aumento de jornada.

Pasar de las 35 horas a las 37,5 ha supuesto incrementar su tiempo de trabajo en 112 horas al año. O lo que es lo mismo, las enfermeras y los enfermeros madrileños, así como los auxiliares, hacen 16 días más de jornada al cabo del año. “Con esta medida”, incide CCOO,  “aumentó su carga de trabajo”, a lo que hay que sumar que“ se redujo personal y contrataciones, que no se ha llegado a equilibrar”.

El sindicato, ante el Día Internacional de la Enfermería, reivindica para este colectivo de la sanidad la devolución de la jornada de 35 horas, la contratación de más enfermeras y auxiliares y la mejora de sus condiciones laborales para “evitar” la fuga de talento. “De los 1.500 nuevos profesionales que aún no se han recuperado en las plantillas del SERMAS, el 90% son personal de enfermería”, advierte la organización sindical, que pone el acento también en la situación que se vive en la privada.

“En el ámbito de la sanidad privada aún queda más camino por recorrer”, asegura. En su opinión, “para desviar pacientes a la privada y contratar servicios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería exigir por ley a las empresas que cumplan, al menos, con la ratio de los 5,3 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes que en la actualidad tienen los centros públicos”.

Según expone, en la mayoría de los países de la OCDE dispone de unas ratios de atención y calidad a los pacientes/usuarios que la sanidad privada madrileña “no existen”, generando “una elevada carga de trabajo en estos profesionales y un deterioro en la actividad asistencial”. En Europa, la ratio de enfermeras de cuidados generales por cada 1.000 habitantes es de 8,8. En España, actualmente hay una ratio media de 5,3 enfermeras/os por cada 1.000. Y eso en la pública, ya que “en los centros privados y concertados la situación es mucho peor, reduciéndose a menos de la mitad estos promedios”.

Más información