Currently set to Index
Currently set to Follow

Sindicatos y patronal llegan a un preacuerdo por el convenio del sector del metal tras nueve días de huelga

Manifestación en favor de trabajadores del metal en Algeciras. - EUROPA PRESS

Manifestación en favor de trabajadores del metal en Algeciras. - EUROPA PRESS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos de los trabajadores del metal de la bahía de Cádiz y la patronal FEMCA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz) llegaron a un acuerdo a última hora de la novena jornada de huelga del sector que había producido importantes disturbios en la ciudad, localizada en el extremo sur de la península ibérica, en la región de Andalucía.

«Principio de preacuerdo entre patronal y sindicatos tras 9 días de huelga», informó la delegación en Cádiz del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) de la provincia de Cádiz.

El preacuerdo se pactó en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Sevilla, la capital de Andalucía, que es donde se mantuvieron estos últimos días las negociaciones; sin embargo, deberá ser refrendado ahora por los 20.000 trabajadores del sector en Cádiz.

Según ha trascendido, el acuerdo supone una subida salarial del 2 por ciento anual que será revisada en 2024, momento en el que se les restituirá a los trabajadores el poder adquisitivo perdido, en caso de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) resulte superior en este periodo.

La cuestión de la subida de los salarios tomando como referencia la subida de los precios (IPC) fue uno de los principales escollos de la negociación, dado que las empresas argumentaban no poder subir más los salarios debido a la falta de pedidos durante el periodos de la pandemia.

«Un acuerdo positivo que ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz. Seguiremos trabajando para generar oportunidades industriales en la zona», manifestó la ministra de Industria, Reyes Maroto, en twitter.

La titular de Industria reconoció además en una primera reacción en los micrófonos de la Cadena Ser que se había implicado en las negociaciones estos días de manera discreta.

La huelga en el sector había dado lugar en los últimos días a violentos enfrentamientos en la ciudad de Cádiz y sus alrededores entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, en el marco de las manifestaciones de protesta.