Sin fecha para la moción de censura a Cifuentes un mes después de estallar el ‘caso del máster’

Asamblea de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Dos semanas han pasado ya desde que la tarde el 5 de abril el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el líder de los socialistas de la región, José Manuel Franco, registraran su moción de censura contra Cristina Cifuentes. Algo que hacían “por respeto a los ciudadanos” ante el escándalo del máster de la presidenta autonómica. Quince días han pasado y no hay noticias al respecto.

La fecha de la moción es todo un misterio que está en manos de la presidenta de la Cámara autonómica, la popular Paloma Adrados. Es ella la que tiene que decir qué día se debate esta iniciativa, que, en el caso de contar con el apoyo de Ciudadanos, supondría el desalojo de Cifuentes del poder.

Todas las miradas están puestas en ella. Pero no hay noticias al respecto. Esto ha provocado que en los últimos días desde el PSOE se haya exigido a Adrados que tome una decisión de una vez por todas. “La presidenta de la Asamblea de Madrid debe dejar de proteger a Cristina Cifuentes. La Comunidad de Madrid y sus instituciones piden un tiempo nuevo que empiece por la moción de censura. Es el momento de poner fecha”, reclaman los socialistas, que no han dudado incluso en presionarla con una ofensiva en las redes sociales bajo el título ‘#PalomaPonFecha’.

Este tema, el de la moción de censura, debería estar solventado, según defienden PSOE y Ciudadanos, antes del Dos de mayo, festividad de la región. La oposición no quiere que Cristina Cifuentes asista a la tradicional recepción en la Real Casa de Correos ostentando todavía la Presidencia de la Comunidad. Socialistas y naranjas coinciden en que debe irse antes. Pero la líder del PP madrileño no comparte este plan.

Cifuentes no ve motivos para dimitir por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Así lo ha defendido desde el ‘minuto uno’ en el que eldiario.es destapó este caso. “No me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta”, afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter en plena madrugada, tras conocerse esta información. Y esta postura es la que mantiene un mes después.

Este sábado el ‘caso del máster’ cumple un mes. Durante todo este tiempo la presidenta madrileña ha negado cualquier irregularidad por su parte y ha culpado de todo a la universidad. Incluso, se ha querellado contra los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por sus noticias al respecto. Para Cifuentes no es más que una “cacería” contra ella. Se siente una víctima.

De ahí que no vea motivos para dejar su puesto al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la presión de Ciudadanos, que reclama a Mariano Rajoy que fuerce su dimisión y proponga un candidato alternativo que tome las riendas de la región hasta las elecciones autonómicas del año que viene. Un ultimátum que finaliza a primeros de mayo y que no entiende el líder del PP. En su opinión, “no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo”, según dijo hace unos días, refiriéndose al pacto entre PP y Ciudadanos que permite a los populares gobernar la comunidad.

El ‘impasse’ en el que se encuentra la región ha escenificado, una vez más, la división que existe entre las dos corrientes internas que hay en el PP. Por un lado, los más cercanos a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defienden pasar página cuanto antes, y si eso supone dejar caer a Cifuentes, se hace. Por otro, el entorno de la ministra de Defensa y secretaría general del partido, María Dolores de Cospedal, que aboga por mantenerse firmes ante el órdago de Ciudadanos. Este sector está convencido de que van de farol y al final no votarán junto a Podemos la moción del PSOE.

Esta última tesis es la que está prevaleciendo, pero en el Partido Popular todo puede pasar. Las próximas semanas serán claves en el desenlace de este asunto y da la casualidad que coincide con una fecha marcada en rojo en el calendario de Moncloa: el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, que será este 25 y 26 de abril. Rajoy y los suyos se juegan mucho, aunque la presión se ha reducido notablemente tras la decisión del PNV de no presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas.

Así ha sido el mes horribilis de Cifuentes

-21 de marzo. Eldiario.es publica que Cristina Cifuentes habría obtenido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas. Ese día el rector de la URJC, Javier Ramos, achaca todo a un error a la hora de transcribir estas notas. Pasada la medianoche la presidenta de la Comunidad publica un vídeo en su Twitter negando su dimisión. “No me voy, me quedo”.

-26 de marzo. Cifuentes comparece ante el Comité Ejecutivo del PP. La popular niega todas las acusaciones y anuncia sendas querellas contra la periodista Raquel Ejerique y el director del mencionado digital, Ignacio Escolar. Denuncia estar sufriendo una “cacería”.

-2 de abril. Se publica que Cifuentes se habría matriculado en el máster tres meses después de que empezaran las clases. Ese día la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) designa a dos “observadores externos” para investigar este asunto.

-3 de abril. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale en defensa de Cristina Cifuentes en vísperas de la comparecencia de la jefa del Ejecutivo madrileño en la Asamblea regional para dar explicaciones sobre su máster. En su opinión, se trata de una polémica “bastante estéril”.

-4 de abril. Cifuentes comparece en un pleno extraordinario en la Asamblea y niega todas las acusaciones e informaciones publicadas por eldiario.es, pero deja muchas dudas sin resolver.

-5 de abril. El PSOE registra en la Cámara autonómica su moción de censura contra Cifuentes.

-6 de abril. El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, admite en una entrevista en Onda Cero que el día que saltó la polémica aceptó el encargo del rector de la Rey Juan Carlos de “reconstruir una hipotética acta” del tribunal de evaluación. Unas afirmaciones que el rector niega. Por la tarde, Cifuentes comparece ante los medios durante la Convención Nacional del PP en Sevilla para insistir en que no dejará el cargo.

-7 de abril. Ciudadanos da un plazo de 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión de investigación sobre el máster. El PP cede y acepta, pero con condiciones. La presidenta madrileña es ovacionada por sus compañeros de filas en el partido en la convención de Sevilla.

-9 de abril. Ciudadanos, ante los ‘peros’ del PP, pide la dimisión de Cifuentes y que el partido conservador presente un candidato alternativo que gobierne la región hasta las elecciones.

-10 de abril. Primera dimisión por el ‘caso del máster’. Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC presenta su renuncia. Su nombre y su firma falsificada aparecen en varias actas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exige a Mariano Rajoy que aparte a Cifuentes.

-13 de abril El rector suspende de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. La posibilidad de que Cifuentes dimita gana peso. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, reconoce en declaraciones a Telemadrid que “contemplan” esa idea, aunque más tarde lo niega.

-17 de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid renuncia al máster en una carta enviada al rector y acusa de todas las irregularidades a la URJC. Cifuentes defiende que cuenta con “el apoyo de mi partido y de mi presidente” y asegura que no quiere ese máster. “Ya no lo quiero, sinceramente”.