Categorías: Mercados

Siete de cada 10 euros que ingresaron las cotizadas en 2017 procedían de fuera de España

Las compañías que cotizan en la Bolsa española tienen su negocio cada vez más diversificado. Así lo demuestra el hecho de que la facturación procedente del exterior creciera un 8% el pasado año hasta alcanzar un peso del 67% sobre el total, un récord histórico, según el informe presentado hoy por el Servicio de Estudios de BME con datos definitivos de las cuentas de todas las cotizadas. En conjunto, la cifra neta de negocio de estas empresas aumentó un 6,14%.

El informe también pone de relieve el aumento de la facturación en España, del 3%, que recoge la mejora de la situación económica que apuntan los principales indicadores de actividad nacionales. De esta forma, según el informe, el 71% de las cotizadas aumentaron en 2017 su cifra de negocio total. De los 520.751 millones de euros facturados por las empresas cotizadas, 349.351 millones, el 67%, se generaron en el exterior y los 171.400 restantes, en España.

“El fuerte carácter internacional de la gran mayoría de las empresas cotizadas es un rasgo diferencial del impulso de tamaño y la expansión que se promueven en la vida de las empresas por las propias exigencias competitivas y de transparencia que impone la pertenencia a un mercado de valores”, señala el informe.

Este impulso del negocio exterior de las empresas cotizadas en 2017 ha estado liderado por las que componen el Ibex 35, que han anotado un aumento anual del 8,5% en su facturación exterior. Pero son las empresas pertenecientes al Ibex Medium Cap las que mayor volumen agregado de ingresos obtuvieron fuera de España en 2017, con un 69% del total, seguidas de las del Ibex 35, con un 67,6%, y las que forman parte del Ibex Small Cap, con 53,9%.

En paralelo a la generación de estos buenos datos de actividad, las empresas cotizadas ha continuado reforzando su estructura financiera mediante la reducción generalizada de sus niveles de endeudamiento. Esta tendencia ha propiciado una significativa mejora de la solvencia, en especial en entidades no financieras.

Así, la deuda financiera neta total al cierre de 2017 de las empresas no financieras del principal índice de la Bolsa española se situaba en 180.217 millones de euros, 8.000 millones menos que el año anterior, mientras que la deuda financiera total se redujo hasta el 33,82% de su activo, 10 puntos menos que en 2007.

Acceda a la versión completa del contenido

Siete de cada 10 euros que ingresaron las cotizadas en 2017 procedían de fuera de España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace