Siemens Gamesa y Dia, oportunidades dentro de una bolsa española que se mueve a bandazos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La bolsa española ha roto esta semana su mala racha, sobreponiéndose a las dudas que han acechado a los mercados por la expansión de la variante delta. El Ibex 35 cerró la semana con una subida de casi el 2,5%, pero con un camino lleno de bandazos: registró tanto su segunda mejor jornada del año como su tercera peor. En este entorno tan cambiante, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán analiza para EL BOLETÍN los valores que considera que se han puesto a tiro para convertirse en una buena oportunidad de inversión.

Dentro del Ibex 35, su apuesta es para Siemens Gamesa. “Si se está planteando una entrada suponiendo una recuperación del valor tras su gran caída a raíz del profit warning, tendríamos que esperar a que se sitúe en el entorno de los 24,20 euros, un 6,79% a los niveles actuales”, señala desde el punto de vista del análisis técnico. “¿Es planteable? Al parecer el volumen apunta más al movimiento al alza que a la baja. En primera instancia, podría situarse en la zona de los 23.15 euros que si los osciladores de tendencia mantienen su sesgo optimista, podría considerarse una primera entrada con vistas a posteriores subidas”.

En lo que se refiere al negocio, Sánchez Galán destaca que “el buen ritmo que consiguió el grupo a comienzos de año se rompe y ahora anticipa pérdidas, de nuevo, para el conjunto del ejercicio, esta vez por la inflación en el precio del acero”. “La compañía está viviendo momentos de gran tensión”, recuerda el experto: “hace pocos días hemos conocido el lanzamiento de un profit warning para 2021. Así se estiman unos ingresos entre 10.200 a 10.500 millones de euros en la parte inferior del rango previsto después de provisionar 229 millones para proyectos onerosos por el alza de precios de las materias primas y los costes de lanzamiento de su plataforma 5.X, sobre todo en Brasil”.

En el mercado continuo, Sánchez Galán destaca que puede abrirse una buena oportunidad en Dia. El pasado 12 de julio arrancó la ampliación de capital de DIA, con la que la compañía busca captar un máximo de 1.028 millones, un importe que supone más que quintuplicar su capitalización actual (184 millones). Sin embargo, los derechos de la ampliación de Dia cayeron un 50%,  hasta los 0,0059 euros mientras que las acciones registraron recortes más leves, del 0,85% hasta los 0,0234 euros. Aparte, la compañía de supermercados anunció que el crecimiento que estimó para el periodo 2021-2023 en mayo del año pasado, cuando comenzaba el proceso de desescalada del confinamiento estricto de abril, “no constituyen actualmente una referencia válida para el seguimiento del desempeño» de la compañía, a tenor de «la evolución de los resultados comparables de los últimos dos meses”. La empresa no ha dado nuevas previsiones.

“La incertidumbre no gusta al mercado y por eso puede estar penalizando al valor”, señala el experto, que en el aspecto técnico destaca que hay “posibilidad de rebote al alza”. Eso sí, “falta por determinar su consistencia. El nivel a vigilar está en la zona de los 0.05 euros como mínimo con el fin de rellenar un ‘hueco’. Los 0,033 ya sería una buena señal alcista para plantearse una entrada”.

Valores a la baja

Entre los valores que podrían bajar, Sánchez Galán cita también en el mercado continuo a Tubos Reunidos. El martes 13 de julio la compañía anunciaba que la SEPI había aprobado la solicitud de ayuda, quedando solo el trámite del consejo de ministros, algo que se produjo el pasado 20 de julio, por un importe de 112,8 millones de euros. Con 1.291 trabajadores, el 98% con contrato fijo, no ha realizado despidos, pero sí ha recortado en 70 empleos la plantilla de su centro en Estados Unidos.

Desde el análisis técnico, el valor “trata de superar la resistencia en la zona de los 0,51 euros”. “Los osciladores de tendencia no están por la labor ya que se observan divergencias a la baja, así como el volumen que parece acompañar ese movimiento”. “No es de esperar una subida espectacular que rompa con firmeza la resistencia comentada. Mejor deshacer posiciones para hacer algo de caja o esperar a entrar más barato, quizás en la zona de los 0,41 euros, esperando que aguante ese soporte”, recomienda el analista independiente.

Por último, menciona a Iberdrola. “Malas noticias para la compañía eléctrica”, señala, “ha registrado un beneficio neto de 1.531 millones en el primer semestre del año frente a los 1.876,4 millones del mismo periodo del año anterior. Este retroceso se produce, principalmente, por el nuevo impuesto de sociedades que aplicará Reino Unido y que pasa del 19 al 25% cuyo impacto se cifra en 463 millones. De ahí que  registrase la venta de su participación en Siemens Gamesa para alcanzar un beneficio neto ajustado hasta junio de 1.844 millones, lo cual supondría un 8,4% más que en el primer semestre del año anterior”.

“¿Hay una posibilidad de que esté completando una figura bajista?” se pregunta el experto en el análisis técnico. “En concreto, sería un Hombro Cabeza Hombro, de carácter marcadamente bajista con objetivos en la zona de los 7.8 euros de formarse la figura. La línea clavicular se encuentra en los 10,03 euros. ¿Podría suceder? Las pautas se han completado en un 78%, por lo que no se puede descartar, quizás, un intento bajista que llevaría al valor a la zona de los 9.57 euros, ya que no se detecta otro soporte de consideración que frenase el movimiento a la baja”. “Hacia arriba, la ruptura de la posible figura se encuentra en el entorno de los 10,70 euros con volumen y, al menos, tres sesiones seguidas el menos sin perderlo”, concluye.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA