Siemens Gamesa se revaloriza ya más de un 17% a espera de la OPA de exclusión y supera los 16,5 euros

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Los títulos de Siemens Gamesa han cerrado este jueves con una nueva subida de más del 4%, con lo que acumulan unas ganancias de más del 17% en las últimas dos sesiones bursátiles, a la espera de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de exclusión de Siemens Energy, su principal accionista.

En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores volvieron a brillar en esta jornada en bolsa, siendo el segundo mejor valor del Ibex 35, solo superado por Solaria, con una subida del 4,09%, para avanzar hasta los 16,56 euros por título.

En la jornada del miércoles, con el anuncio de Siemens Energy, principal accionista del grupo con una participación del 67%, de que estaba considerando lanzar una OPA en efectivo, las acciones de la compañía ya se dispararon un 12,6%.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% que controla Siemens Energy superaría los 3.722 millones de euros.

Los analistas de Banco Sabadell consideraron que la OPA debería realizarse con cierta prima con respecto a la cotización de los últimos tres o seis meses –entre 16,27 y 18,12 euros por acción, respectivamente–.

No obstante, señalaron que no es evidente que Siemens Energy tenga un claro incentivo para tratar de maximizar el resultado de la OPA con una oferta muy generosa, en la medida que ya posee el control de la compañía y tras el lanzamiento de la OPA podría deslistarla sin tener el 100%.

RUMOR CONSTANTE DE OPA DE EXCLUSIÓN

El rumor de una OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su participada llevaba desde hace tiempo sobre la mesa, aunque había sido desmentido hasta ahora.

Sin embargo, Siemens Energy confirmó este miércoles que estaba estudiando la operación, aunque «el resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice».

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación. En 2020, la multinacional germana elevó su participación al 67% tras comprar a Iberdrola su 8% en el capital por casi 1.100 millones de euros, a un precio de 20 euros por acción.

En los últimos tiempos Siemens Gamesa se ha visto especialmente impactada por la volatilidad de la economía y por los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X, su nuevo aerogenerador de gran tamaño, lo que le ha llevado a encadenar una sucesión de ‘profit warnings’, revisando a la baja sus expectativas.

RELEVOS EN SU DIRECCIÓN Y PÉRDIDAS DE 780 MILLONES EN EL SEMESTRE

Asimismo, ha vivido una sucesión de relevos al frente de la compañía, el último con el nombramiento de Jochen Eickholt como consejero delegado a finales de marzo, sucediendo en el cargo a Andreas Nauen.

El pasado 5 de mayo, el grupo anunció unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los ‘números rojos’ de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año.

En este contexto, el fabricante de aerogeneradores anunció la puesta en marcha de acciones para abordar «urgentemente» las prioridades a corto plazo y el lanzamiento de un nuevo plan para desarrollar su potencial, denominado ‘Mistral’.

Asimismo, el grupo señaló que en la actual coyuntura no era posible evaluar con el necesario grado de certeza el impacto de los retos internos y externos, por lo que estaba reevaluando las previsiones de su desempeño en el año fiscal 2022 y que, por tanto, las guías de mercado previas para el ejercicio dejaban de ser válidas y quedaban sujetas a revisión.