Seis magistrados recurren ante Estrasburgo el bloqueo del Congreso y el Senado a la renovación del CGPJ

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General Poder Judicial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFJV) han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la inactividad del Congreso y el Senado.

Se trata de miembros de la AJFV que fueron avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ. El portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha lamentado que las dos cámaras están «supeditadas» a los intereses de los dos principales partidos políticos del país por lo que «no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar» el órgano de los jueces.

Recuerda que esa renovación es competencia «única y exclusiva» de ambas cámaras, y denuncia que el pacto alcanzado por el PP y el PSOE la semana pasada para renovar el Constitucional les hace «temer lo peor»: «Un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos».

Inciden desde la asociación que ahora acuden al TEDH porque el Tribunal Constitucional no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por esos seis magistrados «sin entrar en su contenido».