Save The Children pide a España aumentar al 6,6% la inversión para reducir la pobreza infantil

Columpio nino infancia pobreza infantil

Columpio

Save the Children ha pedido al Gobierno que aumente del 5% al 6,6%, como mínimo, el esfuerzo de inversión para reducir la pobreza infantil, ante la «emergencia» que supone que 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en España se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social.

Para ello, Save the Children ha realizado una propuesta detallada con las acciones, iniciativas e inversiones que debería incluir el Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil en España, que deberá ser remitido por España a la Comisión Europea el 15 de marzo de 2022.

La organización considera fundamental crear un eje específico de infancia en las unidades administradoras del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), de forma que se asegure el foco en infancia de las inversiones.

Save The Children considera que, con ello, se facilitaría el monitoreo de las actuaciones, la rendición de cuentas al Plan de Acción y la creación de un espacio específico beneficioso para la experimentación e innovación.

«La implementación de la Garantía Infantil en España debe suponer una señal inequívoca del compromiso de nuestro país con el bienestar, dignidad y desarrollo de la infancia más vulnerable», ha asegurado la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo.

Ante la diversidad de perfiles de la pobreza infantil, especialmente tras la crisis socioeconómica originada por la pandemia, Save the Children considera que la acción de la Garantía exige una conexión directa con las necesidades de los menores.

Por ello, la organización aboga por una aproximación «flexible» de la Garantía que supere los límites de una acción estrictamente focalizada en los perfiles específicos (niños y niñas con discapacidad, de origen migrante o pertenecientes a una minoría étnica) señalados por la Garantía como prioritarios.

En este sentido, con el objetivo de identificar las situaciones de pobreza, exclusión o vulnerabilidad, la ONG cree que el despliegue de la Garantía requiere sumar y coordinar a los distintos actores: entidades locales, servicios sociales y sistema de protección, entidades del tercer sector, etcétera.

Por otro lado, Save the Children propone que el Plan de Acción dé cabida a una reforma del sistema fiscal que apoye la crianza de los niños y niñas que viven en familias vulnerables, y propone la implementación de un sistema de deducciones fiscales que, por la vía de la reembolsabilidad, se traduzca en forma de ayuda a la crianza directa o deducir en la declaración del IRPF, independientemente de la obligación de tributar.