Satse acude a la Justicia para el cierre cautelar de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Atención Primaria

Satse acude a la Justicia para el cierre cautelar de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

El sindicato expresa su malestar ante el plan de la Comunidad para abrir estos centros solo con enfermeras “sin el respaldo legal que garantice su actividad asistencial”.

satse sindicato de enfermería

Sindicato de Enfermería (SATSE).

Satse Madrid ha registrado en los juzgados el cierre cautelar de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 atienden la urgencia extrahospitalaria en la región ante la falta de respaldo jurídico y legislativo que supone para los profesionales de Enfermería.

“Las enfermeras no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional”, ha subrayado el sindicato.

El sindicato de Enfermería ya anticipó el pasado viernes su malestar ante el plan de la Comunidad para abrir centros de atención 24 horas solo con enfermeras “sin el respaldo legal que garantice su actividad asistencial”, algo que calificó de una “irresponsabilidad sin paliativos”, recoge Europa Press.

En su última propuesta, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero puso sobre la mesa un modelo que contempla tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial.

En concreto, estos últimos estarían formados por un equipo de Enfermería (dos profesionales) y celador y tendrían dos modalidades, con 11 de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.

Por todo ello, Satse Madrid ha reclamado ante el juzgado el cierre cautelar de los centros y ha exigido a la Consejería de Sanidad que suspenda la implantación de este modelo de centros “sin los necesarios Protocolos, el Reconocimiento y el Respaldo Jurídico y Legislativo imprescindible para que las enfermeras podamos realizar nuestra actividad asistencial con las garantías necesarias”.

Más información