Sanidad cede y deja en manos de las CCAA las restricciones a la hostelería y la reapertura del ocio nocturno

Carolina Darias y Miquel Iceta

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Marcha atrás de Sanidad tras el varapalo judicial y el enfrentamiento con algunas comunidades autónomas por la reapertura del ocio nocturno y las restricciones de la hostelería. El ministerio que dirige Carolina Darias ha logrado hoy un amplio consenso tras limitarse a enunciar una serie de recomendaciones que en la práctica deja las medidas en manos de los gobiernos autonómicos.

Todas las comunidades autónomas, con la única excepción de País Vasco, han consensuado el texto aprobado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En ese sentido Darias ha querido valorar la “unanimidad salvo de una autonomía que no ha querido participar” y ha hecho un llamamiento al “consenso”. “El Gobierno siempre escucha, a todos, a las comunidades autónomas, también a los sectores afectados”. “La salida de la crisis tiene que ser conjunta, consensuada. La imagen de división no ayuda”, ha reconocido.

Para llegar a este consenso, finalmente no hay medidas obligatorias sino simples recomendaciones. En concreto, las medidas de la hostelería no forman parte de la denominada DAC (declaración de actuaciones coordinadas), mientras que las de ocio nocturno y eventos “pasan a recomendaciones”. El resto del texto “se mantiene en su integridad” respecto al aprobado la semana pasada.

Los futbolistas de la Selección recibirán la vacuna de Pfizer

Por otro lado, la ministra ha anunciado hoy la decisión de “vacunar a la Selección española de fútbol”, una actuación que ha calificado de “necesaria” y que se realizará “en los mismos términos” que con las selecciones olímpicas. En ese sentido, serán las Fuerzas Armadas las encargadas de aplicar estas vacunas.

Los futbolistas recibirán la vacuna de Pfizer, al igual también que los deportistas olímpicos. Esta vacuna consta de dos dosis que se aplican con tres semanas de diferencia, por lo que se abre la posibilidad de que los jugadores reciban la segunda y queden inmunizados una vez finalizada su participación en la Eurocopa. Pese a ello, la titular de Sanidad ha rechazado que haya un debate ético por esta decisión.  El “criterio ético”, ha defendido, es que “vayan en las mejores condiciones para defender lo que representa el nombre de España”.

Darias no ha dado más detalles del proceso, dejándolos en manos de la Federación Española de Fútbol y el CSD.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA