El acuerdo se ha producido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde Ministerio y autonomías han coincidido en la necesidad de reforzar el diálogo con un mecanismo adicional que permita avanzar en la negociación.
Sanidad y comunidades buscan una figura neutral para evitar la huelga médica en plena negociación del Estatuto Marco
El Ministerio ha subrayado que existen avances ya cerrados en el Estatuto Marco, aunque todavía quedan puntos clave pendientes de acuerdo.
Mediación para desbloquear la huelga médica
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas han acordado proponer una figura de mediación que sea aceptada por todas las partes implicadas en el conflicto.
El objetivo de esta mediación es facilitar el consenso en los aspectos pendientes del Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, y evitar la convocatoria de una huelga en el sistema público de salud.
El Gobierno sostiene que la negociación sigue abierta y que la mediación busca cerrar los puntos pendientes
Según ha señalado García, el diálogo con el comité de huelga continuará en paralelo, con la intención de consolidar los acuerdos ya alcanzados y avanzar en los que aún generan discrepancias.
Las comunidades plantean una mediación desde pacientes
Durante la reunión del CISNS, varias comunidades autónomas han propuesto que la mediación pueda recaer en una organización de pacientes, con el objetivo de aportar una visión centrada en el impacto del conflicto sobre la atención sanitaria.
Esta opción busca reforzar la legitimidad del mediador y facilitar un acuerdo entre las administraciones y los representantes médicos.
Algunas comunidades proponen que una organización de pacientes actúe como mediador en el conflicto sanitario
Claves del acuerdo sanitario
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Medida acordada | Mediación independiente |
| Objetivo | Evitar la huelga médica |
| Marco del conflicto | Estatuto Marco sanitario |
| Propuesta adicional | Mediación de organizaciones de pacientes |
| Situación actual | Negociación abierta |
El desarrollo de esta mediación será determinante para evitar el paro sanitario y cerrar un acuerdo que afecta directamente a las condiciones laborales de miles de profesionales en el sistema público de salud.







