Currently set to Index
Currently set to Follow

Sanidad abre la puerta al regreso de las restricciones horarias en la hostelería

Terraza de un bar vacía en Salamanca, Castilla y León

Terraza de un bar vacía en Salamanca, Castilla y León. Autor: Manuel Ángel Laya - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno podrían volver a ser una realidad ante el repunte de infecciones de Covid-19 en las últimas semanas. Así constaría en un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del que se hacen eco varios medios y que establecería en un umbral de 100 la incidencia para estas nuevas medidas.

Según publica Europa Press, a partir de este nivel la hostelería debería cerrar el interior de los bares a las 23:00 y las discotecas a la 01:00 de la madrugada. Además, en el nuevo documento, se endurecería el número de personas que puede estar en una mesa en interior con dicho nivel de alerta, pasando el máximo de 15 a diez, y se reduciría el aforo en interiores al 50%. En terrazas el aforo sería del 80%. En las discotecas, se debería bailar siempre con mascarilla.

La incidencia no sería el único factor a tener en cuenta, sino que también se prestaría atención a la situación hospitalaria.

También se aplicarían medidas para los espectáculos culturales y otros actos que se desarrollen en el interior y con uso continuado de mascarilla. En ese mismo nivel de alerta, lel aforo se reduciría al 75% con prohibición de beber y comer.

En gimnasios y otras instalaciones deportivas, el riesgo medio tendría que cumplir con una limitación de aforo del 50% y, en actividades grupales, un máximo de 15 personas. Para bodas, bautizos o entierros, contemplan limitar el aforo al 50% en interiores al llegar a ese riesgo medio.

Riesgo alto y riesgo extremo

En el caso de riesgo alto, cuando se registrase una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial fuera aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25% de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23:00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

Con esta actualización, España se encontraría en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que se sitúa por encima de 100, pero no cumpliría los parámetros en la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene en el 2,33% en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,70% en las UCI.

Por otra parte, en la Comisión se tratará la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como acordó la semana pasada la Ponencia de Vacunas y anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.