Sánchez visita este jueves Israel y Palestina en su primer viaje tras ser reelegido

Guerra en Gaza

Sánchez visita este jueves Israel y Palestina en su primer viaje tras ser reelegido

El presidente del Gobierno visitará este jueves Israel y Palestina junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

sánchez congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Fotos: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves 23 de noviembre Israel y Palestina en su primer viaje internacional tras ser investido la semana pasada. El jefe del Ejecutivo llevará a cabo esta visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero.

Ambos mandatarios, detalla Moncloa, “abordarán con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre”. También, “la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza”.

“Las conversaciones se centrarán sobre el terreno en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad”, explican desde el Ejecutivo.

Reconocer el Estado palestino

Durante su intervención en el debate de investidura Pedro Sánchez exigió el “inmediato” alto al fuego humanitario de Israel sobre Gaza y el “estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario que hoy, claramente, no se está respetando”. “Que no haya ningún tipo de dudas: estamos con Israel en la repulsa y la respuesta al atentado terrorista que este país sufrió el pasado mes de octubre, cuyos autores deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas”, afirmó. Por este motivo reclamó la “inmediata” liberación de los rehenes capturados por Hamás.

Dicho esto, y “con idéntica claridad”, rechazó “la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania”. “Reclamamos el inmediato alto el fuego; que cesen las bombas; que entre de manera inmediata la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino; que se abra paso la diplomacia con la celebración urgente de una Conferencia de Paz; y que la solución justamente y largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado sea avalada por la comunidad internacional”, continuó.

En este sentido anunció que el nuevo Gobierno “trabajará para que Europa, y por supuesto, España, reconozcamos el Estado palestino”.

Más información