Sánchez reta a Feijóo a un debate semanal hasta las elecciones del 23J

Elecciones generales

Sánchez reta a Feijóo a un debate semanal hasta las elecciones del 23J

El presidente del Gobierno y líder del PSOE propone al popular un ‘cara a cara’ todos los lunes desde la semana que viene hasta la celebración de las generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Un debate semanal hasta las elecciones generales. Esta es el reto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a la cita en las urnas del 23 de julio. El socialista quiere “contrastar” modelos con el popular en un ‘cara a cara’ todos los lunes desde la semana que viene hasta la celebración los comicios.

“Quiero proponer que sean las elecciones de los debates democráticos”, ha anunciado el jefe del Ejecutivo durante las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación, que organiza elDiario.es, donde ha instado a Feijóo a verse todos los lunes para confrontar programas.  “Quedan siete semanas hasta el 23 de julio y hay tiempo de sobra para que los ciudadanos y ciudadanas se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y las ventajas y desventajas de cada opción”, ha explicado.

Estos ‘cara a cara’ serían en los medios de comunicación, ha continuado, ya que “el parlamento no funciona como espacio de debate al haberse convocado elecciones”. En concreto, ha puesto sobre la mesa la celebración de seis citas: una por cada semana que queda para las generales. En ellas se medirían únicamente Sánchez y Feijóo, al ser ambos “los dos únicos posibles presidentes del Gobierno”, ha destacado.

No habría más condiciones que “una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y unas reglas de respeto”, ha señalado Sánchez, quien quiere que estos debates comiencen ya el lunes de la semana que viene. “Estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del PP sus visiones y proyectos”, ha asegurado, antes de manifestar que los ‘cara a cara’ serían en los seis principales medios de comunicación de España.

Los debates planteados serían “compatibles” con otros en los que participaran otras fuerzas de ámbito nacional, así como con “sectoriales” sobre economía, cambio climático, política energética o igualdad, entre muchos otros temas. En ellos, no estaría Pedro Sánchez, sino que el PSOE estaría representado por un dirigente “de referencia en la materia”.

La idea del presidente del Gobierno no ha gustado nada a otros dirigentes políticos. “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde su cuenta de Twitter. La también líder de Sumar ha señalado que “el bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha sumado a las críticas y ha manifestado que “el bipartidismo trajo la corrupción, la austeridad, la desindustrialización, el desguace de las empresas estratégicas, el rescate bancario, la abdicación exprés del emérito y la desafección política”.

“El 15M y Podemos acabamos con eso y quieren revivirlo”, ha apuntado en la citada red social.

Más información