Sánchez reclama al PP que rompa sus acuerdos con Vox si busca la abstención del PSOE en CyL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado en una imagen de archivo. (Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al PP a romper sus acuerdos con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía si quiere una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Una postura que ya han defendido algunos alcaldes socialistas. En concreto, los regidores de Valladolid y de León. Todo, para evitar que la formación de Santiago Abascal forme parte del Ejecutivo autonómico.

“Si quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León explique a los ciudadanos el por qué quiere la abstención. Si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender; si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, a lo mejor nos podemos entender”, ha asegurado.

No obstante, ha invitado al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, a hacer “una cosa previa”. Según ha explicado en la sesión de control al Gobierno en Senado, “con todos aquellos y aquellas que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid dígales que rompan también los acuerdos con la ultraderecha”.

Para Sánchez la “gran lección” de las elecciones del pasado domingo es que “quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quien ha salido ganando, porque ustedes lo han propiciado, ha sido la ultraderecha”. “Ustedes son los que tienen que dar respuesta a ello”, ha zanjado.

Antes, Maroto ha señalado que el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y ha destacado las “voces autorizadas” del PSOE en Castilla y León que están planteando la abstención de los socialistas. “¿Cree que el Partido Socialista debe abstenerse para permitir un gobierno en solitario o les va a poner mordaza a todos para impedir siquiera el debate en el seno de su partido?”, le ha preguntado el popular.

El presidente del Gobierno abre la puerta a una opción muy remota tras la victoria pírrica del PP en los comicios del 13 de febrero, que le deja a merced de Vox para seguir en el poder en esta comunidad.