Sánchez es reelegido presidente del Gobierno tras tejer una amplia mayoría

Investidura

Sánchez es reelegido presidente del Gobierno tras tejer una amplia mayoría

El secretario general del PSOE obtiene la confianza de la Cámara y seguirá al frente del Ejecutivo una legislatura más gracias a 179 ‘síes’.

sánchez congreso 4

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha investido presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, que seguirá al frente del Ejecutivo una legislatura más. Y lo ha hecho, por mayoría absoluta. El líder del PSOE ha obtenido 179 votos a favor tras tejer acuerdos con ERC, Junts, PNV y EH Bildu, entre otras formaciones. Esta victoria parlamentaria se produce mes y medio después del fracaso cosechado por Alberto Núñez Feijóo, que no logró los apoyos necesarios.

Tras dos días de intenso debate, que llegó a ser bronco en los enfrentamientos dialécticos entre Sánchez y Feijóo o cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, llegó a comparar al socialista con Adolf Hitler, la cámara ha confirmado lo que todo el mundo esperaba. Sánchez ha sacado adelante la investidura. Y sin sorpresas.

Nadie se ha equivocado a la hora de ejercer su voto. Todo ha salido según lo planeado por el PSOE. La candidatura de Sánchez ha contado con el respaldo de los diputados y diputadas de Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. En total, 179 ‘síes’ frente a 171 ’noes’ de PP, Vox y UPN.

Desde las formaciones que han apoyado la investidura han advertido de que no se trata de un “cheque en blanco”. “Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno”, ha dejado claro esta mañana la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, para quien la nueva legislatura debe ser la de la “plurinacionalidad”.

Asimismo, ha pedido tener muy presente que “somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide”. “No hay gobierno de progreso en este Estado”, ha avisado, “sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza”. Tal y como ha incidido la dirigente de EH Bildu, “no hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura”.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, también ha recordado a Pedro Sánchez que “ha adquirido una serie de compromisos” a cambio de su apoyo en la investidura y “la mayoría de ellos tienen una fecha máxima de cumplimiento”. “No se le pide nada que no posibilitan las leyes. Nada que no sea posible con voluntad política”, ha asegurado.

“Quiero pensar que sí, que una firma, como la estampada por usted en el acuerdo firmado con mi partido, compromete. Y que lo hace en esta ocasión”, ha afirmado.

Más información