Sánchez encarga a Iván Redondo la estrategia de España para los próximos 30 años

Edificio del Consejo de Ministros moncloa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado a su jefe de gabinete, Iván Redondo, la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Un órgano que se encargará de “pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años”

Según informan fuentes del Ejecutivo, con esta oficina “se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional”. “No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades”, ya sean demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos, que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo.

Y es que, tal y como explican desde Moncloa, “uno de los grandes defectos de la democracia es el cortoplacismo”. “En la frenética cotidianeidad de los gobiernos, lo urgente a menudo eclipsa a lo importante” y esto provoca problemas “que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación”.

Frente a esto, Sánchez ha dejado en manos de Redondo la ‘Foresight Unit’, la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de país a Largo Plazo.