Sánchez dará explicaciones en el Congreso sobre el Sáhara y el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno comparecerá la próxima semana en la Cámara para dar cuenta del resultado de la cita europea y de la nueva posición sobre el Sáhara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá la próxima semana ante el Pleno del Congreso, previsiblemente el miércoles 30 de marzo, para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y viernes, así como de la nueva posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se tomará formalmente esa decisión. Según ha detallado, su homólogo del PSOE, Héctor Gómez, ya le ha confirmado que la intención es que en esa comparecencia europea Sánchez dé cuenta de estos dos asuntos.

La comparecencia sobre el Consejo Europeo ya se daba por descontada para la próxima semana, pero finalmente se va a optar para aprovechar la presencia de Sánchez ante el Pleno por ese asunto para que responda también a la exigencia de casi toda la oposición de informar del cambio de posición sobre el conflicto saharaui, recoge Europa Press.

Además de las críticas vertidas en torno a la cuestión del Sáhara por parte de varios partidos, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado su defensa y apoyo a “los derechos del pueblo saharaui” y ha esperado que el acuerdo que alcance el Gobierno “sea para conseguir lo que se pide desde hace años, un Sáhara libre”.

Así ha respondido Armengol a la pregunta formulada por MÉS per Menorca en el pleno del Parlament de este martes, donde ha recordado que “la posición y política internacional depende de España”, motivo por el cual han pedido la comparecencia del ministro.

“Seguiremos ayudando al pueblo saharaui desde la cooperación y entendiendo que es un pueblo que sufre desde hace 40 años y con gran conexión con España. El Govern se posicionará siempre desde los derechos humanos e internacionales”, ha concluido la presidenta.

Más información