Sánchez compara la ley de amnistía con la del divorcio y vaticina que quienes la rechazan la acabarán apoyando

Amnistía

Sánchez compara la ley de amnistía con la del divorcio y vaticina que quienes la rechazan la acabarán apoyando

El presidente del Gobierno asegura que en España hay ‘lawfare’, porque se han instrumentalizado instituciones,y recuerda el caso Kitchen.

sánchez congreso 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley de amnistía que el PSOE ha llevado al Congreso. “Probablemente este no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña”, ha afirmado en una entrevista en La 1, la primera tras ser investido en el Congreso. Una norma, que ha comparado con la ley del divorcio o la del matrimonio igualitario. Es más, ha pronosticado que quienes la rechazan, como el PP, acabarán apoyándola.

“Le voy a hacer un vaticinio, estoy convencido de que al igual que ha sucedido con la ley de divorcio y la del matrimonio entre personas del mismo sexo, aquellos que se están manifestando en las calles, las organizaciones políticas, y que se manifestaron contra la ley de matrimonio igualitario, y que hoy hacen de padrinos o celebran bodas de personas del mismo sexo”, ha asegurado, “acabarán recordando estos días con ese dicho de ‘si te he visto, no me acuerdo’”.

Según Sánchez, “va a ser bueno para el país” y “bueno también para estas fuerzas políticas”, como PP y Vox, “que hoy rechazan la amnistía, porque estamos reincorporando al sistema político a actores políticos que desde 2017 negaron la participación en la gobernabilidad de España”.

Asimismo, ha evitado confirmar que la primera reunión entre PSOE y Junts con un verificador internacional será este sábado Ginebra ni quien ostentará esta responsabilidad. No ha querido desvelar su nombre. Sí que ha destacado que “si dos no se entienden el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar a llegar a acuerdo”.

En España hay ‘lawfare’

El presidente del Gobierno ha afirmado que en España ha habido casos de ‘lawfare’ o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo la Kitchen. “¿Se han instrumentado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente”, ha respondido Sánchez al ser preguntado por esta cuestión. En concreto, ha apuntado que “se ha instrumentalizado la policía para perseguir a adversarios políticos y para ocultar pruebas en causas judicial que afectaban al PP”. “Eso es el caso Kitchen”, ha recordado.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en tender puentes con el PP y ha mostrado su deseos de “llegar a acuerdos” con Alberto Núñez Feijóo y los suyos. Eso sí, ha dejado en el aire la posibilidad de que le llame en las próximas horas ante su intensa agenda internacional. “Que los ciudadanos tengan claro que voy a tratar de tener la mayor y la mejor interlocución con la oposición”, ha dicho. Entre otros temas, ha incidido en la necesidad de renovar el Poder Judicial.

Dicho eso, espera que el PP “salga de este catastrofismo”, ya que “España no se rompe por mucho que lo proclame Vox y el Partido Popular”. Tras pedirle a Feijóo que asuma ya el resultad del 23J, le ha instado a reflexionar sobre “su estrategia” y le ha afeado su negativa a aplaudir ayer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura de la legislatura.

En este punto, Sánchez ha hecho alusión a los cambios en la estructura del partido anunciados por el PP. Y se ha referido a la elección de Miguel Tellado como nuevo portavoz de los populares en el Congreso, que llegó a decir que el presidente “debería irse de este país en un maletero”. “Si demuestra algo”, ha manifestado, “es que ha ganado el insulto frente al respeto. Pero nosotros no vamos a responder al insulto con más insulto, a la bronca con más bronca, vamos trabajar por el interés general”.

Prórroga de los Presupuestos

El presidente del Gobierno ha anunciado que se van a prorrogar los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) para principios del próximo año y que espera tener los nuevos aprobamos “para el primer trimestre” de 2024.

Sobre qué pasará con la caducidad de las medidas aprobadas para ayudar a familias y empresas ante la escalada de los precios, Sánchez ha explicado que va a hablar con los sectores afectados, así como con los grupos parlamentarios, con el objetivo de tratar de atender “las necesidades más urgentes”.

Más información