Sánchez carga contra los sueldos de los banqueros y denuncia la “alarma social” por los ERE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en congreso de UGT.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en congreso de UGT. (Foto: UGT)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el Congreso Confederal de UGT, celebrado en Valencia, para sumarse a las críticas de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por los recortes de empleo que han anunciado los bancos al tiempo que mantienen e incluso incrementan las altas remuneraciones de sus directivos.

Si bien sin llegar a mencionar expresamente a la banca, Sánchez ha reflexionado que “sabemos que esta pandemia está dejando ganadores y perdedores”, pero “no podemos consentir que haya sectores ganadores que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer durante la pandemia, como han hecho con sus dividendos y sus bonus, y que anuncien al mismo tiempo despidos masivos de trabajadores y trabajadoras”.

“Eso no es posible”, ha continuado el presidente, que considera que “ese tipo de anuncios lo que hacen es generar alarma social e incomprensión”. “Este es el principal reto y desafío que tenemos, por eso el Gobierno va a trabajar siempre intensamente con los sindicatos para mitigar al máximo los despidos colectivos en aquellos sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican”.

“Plan de choque” contra el desempleo juvenil

El presidente también ha aprovechado para adelantar la “inminente” puesta en marcha de un plan con el que espera la creación de más de un millón de puestos de trabajo en tres años.

“Con este plan de lucha contra desempleo juvenil” y “por la creación de empleo juvenil pretendemos ofrecer formación y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en nuestro país durante los próximos tres años”, ha defendido Sánchez ante los representantes sindicales.

El presidente del Gobierno ha defendido que este “plan de choque” va a concentrar “una gran inversión para hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro mercado de trabajo”. En concreto, las comunidades autónomas van a contar con 600 millones de euros para financiar contratos formativos que otorguen “oportunidades de empleo” y “formación” para menores de 30 años.

A esa cifra se sumarán otros 765 millones de inversión en programas dedicados “al empleo joven, a ofrecerles una primera experiencia profesional, a fomentar la investigación o la mejora de su capacitación en los ámbitos de futuro”, como son la digitalización o la transición ecológica.

Por último, “vamos a renovar el sistema de garantía juvenil dando lugar a la ‘garantía juvenil plus’, que constituirá un auténtico plan de empleo digno para nuestros jóvenes”. Este sistema  va a contar con los recursos del fondo social europeo de cerca de 3.000 millones entre 2021 y 2027, ha defendido Sánchez.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA