Sánchez asciende a Ribera: será vicepresidenta junto a Iglesias, Calvo y Calviño

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Nadia Calviño y… Teresa Ribera. El nuevo Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas estarán encabezadas por mujeres. Así lo ha decidido Pedro Sánchez, cuya apuesta por Ribera supone todo un ascenso para ella, ya que hasta ahora dirigía el Ministerio de Transición Ecológica.

Pese a que Pedro Sánchez había decidido retrasar hasta la semana que viene el anuncio de la estructura del Gobierno, en las últimas horas se han ido desvelando algunos de los nombres. Minutos después de conocerse que habría cuatro vicepresidencias se ha conocido que una de ellas sería para Ribera. Según fuentes del Ejecutivo, será vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con lo que se cumple el compromiso del PSOE de dar relevancia a esta materia. Desde este puesto se llevarán a cabo políticas con las que hacer “frente a los desafíos de la España vaciada”, informan desde Moncloa.

De esta manera, Carmen Calvo repetirá como vicepresidenta, mientras que Nadia Calviño y la mencionada Teresa Ribera ganan peso. A ellas se suma Pablo Iglesias, que se ocupará de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Además, Moncloa ha confirmado también este jueves la cuota morada de ministros. Son Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo); Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

El nuevo Gobierno, destaca Europa Press, será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden, apunta la mencionada agencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA