Sánchez asciende a María Jesús Montero y nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía

Gobierno

Sánchez asciende a María Jesús Montero y nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía

El presidente del Gobierno remodela su gabinete tras la salida de Calviño al BEI y aumenta también las responsabilidades de Escrivá, que asume las competencias de Función Pública.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

La nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

La salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llevado a Pedro Sánchez a remodelar el Gobierno. El jefe del Ejecutivo asciende a María Jesús Montero, que pasa de vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda a ser vicepresidenta primera. Asimismo, nombra a Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario de Estado del Tesoro, como ministro de Economía.

Así lo ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo este viernes en una declaración institucional en Moncloa, donde ha dado cuenta de los nuevos nombramientos. María Jesús Montero se convierte de esta manera en la ‘número dos’ de Sánchez en las filas del Gobierno de coalición. Presidirá, por ejemplo, los consejos de ministros cuando el presidente esté ausente.

Tras destacar la importancia de la elección de Calviño como presidenta del BEI, Pedro Sánchez ha ensalzado la “solvencia” y “honestidad” de su sustituto en la cartera económica, el citado Carlos Cuerpo.  El jefe del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que “dará continuidad y profundidad de manera brillante al excepcional trabajo realizado por Calviño”.

Formado en la Universidad de Extremadura, Cuerpo es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado y hasta ahora era el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía.

“Se trata de un profesional joven, pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración”, ha subrayado Sánchez, quien ha añadido que asume la responsabilidad de un ministerio clave del Gobierno “un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional, como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales”.

En este sentido, ha puesto en valor que es un “profundo conocedor” de la Administración Pública y de la política económica, tras su experiencia de gestión, en gran parte dentro del departamento que pasa a dirigir. “Es un europeísta convencido, un profesional honesto sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil a su país”, ha añadido.

Además, suprime una vicepresidencia. En concreto, la cuarta, que era la que ostentaba Montero. El Ejecutivo tendrá a partir de ahora tres vicepresidentas.

Más competencias para Escrivá

Junto a esto, el presidente también ha avanzado que la Secretaría de Estado de Función Pública pasa al Ministerio de Transformación Digital, que abandera José Luis Escrivá. Hasta ahora estaba en manos de Hacienda. Con este cambio la cartera de Escrivá pasa a denominarse de Transformación Digital y de la Función Pública. Pedro Sánchez da más responsabilidades al ministro con estas nuevas competencias.

“Con esta decisión pretendemos reforzar nuestra apuesta por una administración moderna, más ágil y eficiente, que aproveche todas las oportunidades que la digitalización ofrece para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos”, ha explicado.

Más información