Se alquila
Así lo ha dicho en un acto ante el inicio de los trabajos de demolición de los edificios del actuartelamiento de Campamento, en Madrid, para la construcción de 10.700 viviendas asequibles.
Las medidas buscan evitar las subidas en las renovaciones de contratos y combatir el fraude y los abusos en los alquileres de temporada y de habitaciones. En primer lugar, el Real Decreto-ley incluye incentivos fiscales para contener los alquileres. En concreto, una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el precio a sus inquilinos.
“A lo largo de 2026 cientos de miles de personas tendrán que renovar sus contratos firmados para la contención de los precios que aplicamos durante la pandemia de la Covid-19”, ha recordado Sánchez. Ante esto, el Ejecutivo quiere que esas renovaciones se produzcan sin un incremento en el alquiler. Se compensaría de esta manera lo que ganarían si lo incrementaran.
A esto hay unir una regulación contra el “fraude” en los alquileres de temporada. Se fijarán “condiciones estrictas” para ser considerado contrato de temporada y se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
Por último, se actuará para frenar el “abuso” del alquiler por habitaciones. La renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda.
El presidente del Gobierno ha criticado que “algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos a costa del sufrimiento de miles de familias”. “Y eso”, ha asegurado, “no es libertad, es abuso”.
Según Sánchez, muchas familias se enfrentan en la cuestión de la vivienda a “dos grandes problemas”. Por un lado, a subidas “desproporcionadas” cuando finalizan sus contratos de alquiler. “Subidas que responden a la codicia de unos pocos”, ha lamentado, provocando que se vean “obligadas a dejar sus casas” y “a abandonar sus barrios”.
El otro problema afecta a quienes buscan piso para alquilar. Una misión imposible, ya que la oferta está copada por anuncios de alquileres de temporadas o de habitaciones. El jefe del Ejecutivo ha destacado que en ciudadanos como Cádiz, San Sebastián o Barcelona en torno a ocho de cada diez anuncios en los portales inmobiliarios son de pisos por temporada Asimismo, en Madrid esto se ha triplicado en 2025 respecto a 2023.
“No estamos hablando de un crecimiento natural, sino de un fraude y de una enorme injusticia”, ha censura.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…