Sánchez anuncia un acuerdo para facilitar que los test de anticuerpos del CSIC lleguen a países pobres

Coronavirus

Sánchez anuncia un acuerdo para facilitar que los test de anticuerpos del CSIC lleguen a países pobres

El presidente del Gobierno también ha sacado pecho del nivel de vacunación en España, con casi el 89% de la población diana ya vacunada con la doble pauta, junto con la "solidaridad" demostrada con la donación de vacunas a otros países.

Pedro Sánchez - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un acuerdo entre el CSIC y el Medicine Patent Pool (MPP) en virtud del cual se facilitarán los test de anticuerpos desarrollados por la entidad lleguen «a los países más necesitados».

Sánchez ha hecho el anuncio durante el acto organizado en Moncloa ‘Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos’, destacando que se trata de un «acuerdo muy importante» en virtud del cual el CSIC ha puesto a disposición «de quienes lo necesiten» el test de detección de la COVID-19.

El test, que se comercializa desde el otoño de 2020, ofrece resultados «francamente positivos» con una «fiabilidad cercana al 100 por cien en la detección del virus si una persona tiene anticuerpos y si son resultado de la vacuna o son consecuencia de que ha estado en contacto con el virus».

Así pues, ha resaltado Sánchez, «es una gran noticia» que entre otras cosas pone de manifiesto «la importancia que tiene en estos tiempos la transmisión de conocimientos». Aquí, «el CSIC aporta la tecnología y el MPP se encargará de que los test se fabriquen en los países con ingresos bajos» con lo cual se va a «asegurar un precio asequible».

El presidente del Gobierno también ha sacado pecho del nivel de vacunación en España, con casi el 89% de la población diana ya vacunada con la doble pauta, junto con la «solidaridad» demostrada con la donación de vacunas a otros países.

En este sentido, ha destacado que ya se han donado 30 millones de dosis al mecanismo COVAX para su reparto en países en vías de desarrollo, en particular en América Latina y ahora también en África, y ha reiterado el compromiso de alcanzar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

«Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar al mismo tiempo la vacunación global», ha resaltado, defendiendo que es algo por lo que «podemos sentirnos orgullosos como país».

En opinión de Sánchez, «la brecha de vacunación entre norte y sur es sangrante» y por eso «España no solo está comprometida sino que hace tiempo que pasó a la acción», incidiendo en que el país es quinto a nivel mundial en donaciones de vacunas y tercero dentro de la UE.

Más información