Sacyr celebra en bolsa sus resultados: ganó un 36% más

El valor del día

Sacyr celebra en bolsa sus resultados: ganó un 36% más

El negocio de concesiones de infraestructuras aportó el 90% del ebitda de Sacyr entre enero y septiembre.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

El presidente y CEO de Sacyr, Manuel Manrique

Sacyr ha recibido al alza en bolsa sus resultados de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que mejoró un 36,4% su beneficio neto atribuible, hasta los 92,42 millones de euros, gracias al impulso de los negocios concesionales, que suponen el 90% del Ebitda de la compañía, margen que creció un 12,2% hasta septiembre (980,49 millones).

Las acciones de Sacyr se han anotado una revalorización del 1,95% hasta los 2,83 euros, en el pelotón de revalorizaciones del Ibex 35, que ha despedido la semana con avances del 0,36%. En el acumulado anual, el grupo se revaloriza un 14%.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se lograron pese a que la cifra de negocios se redujo un 6,1% en el período, hasta los 3.244,1 millones de euros, por la caída en el área de la construcción.

La compañía subrayó la importancia del negocio concesional y situó la valoración de sus activos de esta área en 3.254 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone 443 millones más que la valoración publicada en noviembre de 2021. El margen de rentabilidad de las concesiones alcanzó un récord del 30,2%, mientras que los ingresos del área avanzaron un 18%, hasta los 1.046 millones de euros.

El impulso del área concesional se debió, según Sacyr, a la buena marcha operativa de los activos, la contribución de las autopistas chilenas, la apertura de diferentes tramos, el aumento de tráficos en España y que los ingresos de los activos concesionales están ligados a la inflación. El Ebitda concesional fue de 880 millones de euros, incluyendo los activos italianos en la división de Ingeniería e Infraestructuras.

GOLDMAN SACHS VUELVE A SER EL CUARTO ACCIONISTA

Goldman Sachs ha elevado su participación en Sacyr al 6,765% desde el 1,145% en el que se encontraba desde la semana pasada, recuperando así en menos de diez días su posición como el cuarto mayor accionista de la compañía (previo al 24 de octubre, cuando redujo su participación se encontraba en tercera posición).

La participación del banco de inversión solamente se encontraría por debajo de la de Disa (que posee el 14,598% del capital), la de Prilou (el 7,373%), o la de José Manuel Loureda Mantiñán (con el 7,291%).

Más información