Right to Cure convoca concentraciones en Madrid, Bilbao y Valencia por la suspensión de las patentes

Firma de un contrato

Firma

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Coincidiendo con comienzo de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Iniciativa Ciudadana Europea Right to Cure, que supera ya las 200.000 firmas -más de 27.000 en España- ha convocado este martes concentraciones en Valencia y Madrid, y el miércoles en Bilbao, para pedir la suspensión de patentes de la vacunas contra la Covid-19.

Desde la iniciativa ciudadana, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE, se exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. «Para la lucha por la suspensión de las patentes esta semana es muy importante pues sumada a la reunión de la OMC, está la sesión del Parlamento Europeo donde se debatirá y aprobará la posición de la institución sobre este tema», afirman los organizadores.

Así, en estas movilizaciones se pedirá al Gobierno, al Congreso y a la Comisión Europea «un apoyo claro» a la propuesta de suspensión de patentes. Sumada a esta reivindicación desde la iniciativa se solicita a las instituciones que apoyen la transferencia del conocimiento para desarrollar las vacunas, el impulso a una farmacia pública europea, precios justos para los medicamentos y total transparencia en las negociaciones y posterior publicación de los contratos de compra.

A su juicio, «una amplia mayoría social y de los gobiernos del mundo ya apoyan la propuesta de India y Sudáfrica sobre suspender las patentes de las vacunas, así como transferir el conocimiento de su desarrollo. Es el momento de que España presione a la UE para que forme parte de esa mayoría y no de la minoría de bloqueo actual».

En Madrid lo organizadores registrarán sendas cartas dirigidas al presidente del Gobierno, la presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Congreso de los Diputados en una acción en Madrid, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la escalinata del Congreso de los Diputados.

Mientras, desde Right2Cure en España animan a apoyar las concentraciones de Valencia, que tendrá lugar en la Plaza Mare de Deu a partir de las 19.00 horas, y en Bilbao el miércoles 9 a la misma hora en la Plaza Teatro Arriaga.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA