Revolución en el Gobierno: Sánchez prescinde de Calvo y asciende a Calviño

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Revolución total en el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha llevado a cabo una auténtica crisis en el ala socialista del Ejecutivo de coalición. En una declaración institucional este sábado ha anunciado una larga lista de cambios en su gabinete, que pasan por prescindir de Carmen Calvo, así como de otros tantos ministras y ministras. En su lugar, ha ascendido a Nadia Calviño y ha dado entrada a Pilar Llop.

La hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dejará las filas del Gobierno. También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el titular de Ciencia, Pedro Duque. Se despiden también de Moncloa Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos, responsables de Justicia, Educación, Cultural y Transportes, respectivamente.

Por su parte, entra a formar parte del Ejecutivo la presidenta del Senado, Pilar Llop. También asume nueva responsabilidad el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. A ellos hay que sumar las incorporaciones de José Manuel Albares (embajador en París), Raquel Sánchez (alcaldesa de Gavà), Diana Morant (regidora de Gandía) o Pilar Alegría, (delegada del Gobierno en Aragón). La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, también entra en Moncloa.

Ante esta revolución Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles o Carolina Darias continúan al frente de Interior, Defensa y Sanidad.

La marcha de Calvo se traduce en el ascenso de la ministra de de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ostentará también la Vicepresidencia Primera. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, por su parte, pasa a ser vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, hasta ahora vicepresidenta cuarta, ocupará la tercera. Se reduce, por tanto, una vicepresidencia.

Los ministros y ministras de Podemos continuarán en sus cargos.

Estas son las nuevas incorporaciones:

-Pilar Llop, ministra de Justicia

-José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

-Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

-Pilar Alegría, ministra de Educación y FP

-Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

-Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

-Diana Morant, ministra de Ciencia

Asimismo, Miquel Iceta será a partir de ahora ministro de Cultura y Deportes y María Jesús Montero deja la portavocía y se dedicará únicamente a su labor en Hacienda y Función Pública.

El lunes tomarán posesión de sus respectivas carteras y el martes tendrá lugar el primer Consejo de Ministros tras estos cambios.

Según ha señalado Sánchez, supone una “renovación generacional”, ya que la media de edad el nuevo Ejecutivo pasa a ser de 50 años y se refuerza la presencia de mujeres. Entre sus tareas, ha apuntado, está la recuperación económica.

Junto a esto, el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, tampoco estará en este nuevo Gobierno. Le sustituye el presidente de Paradores, Óscar López.