Repsol esquiva el rojo del Ibex con rumores de recorte en la OPEP

Repsol
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Repsol logra esquivar los titubeos del Ibex 35 con avances superiores al medio punto porcentual gracias a los rumores que vuelven a impulsar la cotización del crudo. La especulación apunta a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría extender y ampliar su freno a la producción en su próxima asamblea.

Más allá de las previsiones de cara a la reunión a celebrarse esta misma semana, y cuyos acuerdos podrían quedar vigentes para cerca de un año vista, se apunta que Irak podría sumarse a los acuerdos ya en vigor. Hasta ahora, el país árabe había desestimado sumar fuerzas por su aún escasa capacidad productiva, pero el regreso de EEUU por la reactivación de los pozos de <em>fracking</em> habrían favorecido la unión con sus vecinos.

Todavía en el capítulo de las compañías energéticas, el rojo se impone en Red Eléctrica bajo la última recomendación de inversión que ha recibido. Los analistas de HSBC han revisado su consejo de inversión sobre la presidida por Isidro Fainé, que ha sufrido el recorte desde mantener hasta reducir.

La entidad financiera que hasta hace unos meses lideraba este mismo ejecutivo, CaixaBank, cotiza el resultado de su programa de bajas voluntarias incentivadas: 610 empleados adheridos. Su salida de la entidad se prevé para finales del segundo trimestre del año, así como para el tercer cuarto del ejercicio. El último día para sumarse al plan fue el pasado 19 de mayo. Esta hoja de ruta tiene una dotación estimada de 304 millones de euros que se esperan registrar en el balance de este segundo trimestre. El objetivo de estos movimientos está en reducir la base de costes, que se imputa en un 65% a gastos de personal, para ganar en eficiencia ante “el actual entorno de presión en los ingresos”.

Además, este lunes comienzan su andadura en Bolsa un total de 19,1 millones de nuevas acciones de Liberbank, tal y como se anunció ya el pasado viernes con el mercado cerrado a negociación. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explicó que estos títulos son fruto de la conversión de obligaciones convertibles solicitada a lo largo de su más reciente periodo de conversión voluntaria.

De regreso a las energéticas, Red Eléctrica se sitúa en el disparadero al conocerse que sus bancos acreedores habrían acordado una revisión de las condiciones de ciertos préstamos a favor de una menor presión financiera para la cotizada. Así lo publica este lunes Expansión, que señala que el pacto liderado por BBVA supondría la refinanciación de su línea sindicada de crédito de 800 millones de euros, en la que habría logrado -sin concretar cifras- rebajar el coste y también alargar plazos de vencimiento.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish