Repsol blinda los contratos de 244 directivos, casi un tercio de las claúsulas de oro del Ibex

Ibex 35

Repsol blinda los contratos de 244 directivos, casi un tercio de las claúsulas de oro del Ibex

El número de altos cargos con indemnización asegurada disminuye pero supera ampliamente de los niveles previos a la reforma laboral.

premio a Repsol

Las empresas del Ibex 35 declaran tener blindados 759 contratos en sus consejos de administración o equipos de dirección. Los datos correspondientes a 2016, que CCOO analiza en el informe “El buen gobierno de las empresas del Ibex”, muestran que casi un tercio de ellos están en Repsol.

La petrolera informa del blindaje de 244 directivos, que eran 289 un año antes. Le siguen Grifols, con 77 y BBVA con 62.

Aunque el total de contratos asegurados para cúpulas del Ibex es un 10% menor que en 2015, el número no vuelve a niveles precrisis. Tras la reforma laboral del PP en 2013, este tipo de contratos se triplicó y superó los 930 con ‘claúsulas de oro’ en 2014.

Según el informe del sindicato, cinco empresas del IBEX 35 manifiestan que no tienen blindajes en sus contratos: ACS, Aena, Banco Popular, Bankinter y Mapfre.

Estos blindajes pactan indemnizaciones millonarias en caso de despidos y complementan o se modifican por pensiones igualmente abultadas. Según publicaba recientemente El País, los consejeros y directivos del Ibex acumulan a día de hoy 1.300 millones para sus pensiones. Solo en 2017, las cottizadas aportaron más de 41 millones de euros a los planes de jubilación de sus cúpulas.

De hecho, las empresas publican en sus memorias la remuneración percibida por cada integrante del consejo de administración más allá del sueldo y del blindaje del contrato: participaciones en forma de acciones y aportaciones a fondos de pensiones.

“A partir de estos datos, se puede afirmar que los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 percibieron un importe agregado de 138,6 millones de euros en el año 2016, lo que supone un 9% más que en el año anterior”, calcula CCOO.

Esta cuantía agregada representa una media de 4 millones de euros por empresa. Las empresas con mayor remuneración de sus primeros ejecutivos son Ferrovial, Inditex, Banco Santander, Iberdrola e IAG, todas con importes superiores a los 9 millones de euros.

Más información