Renuncias de sanitarios en el Hospital de Alcorcón ante el “caos total” en Urgencias

Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los problemas en los hospitales de la Comunidad de Madrid se suceden. Ahora, en el centro Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Sus Urgencias están sumidas en un “caos total”, denuncia el sindicato Amyts, que afirma que esta situación ha provocado renuncias masivas de sanitarios en este servicio.

Las Urgencias de este centro hospitalario, señala la sección sindical de Amyts, se encuentran en una “grave crisis” debido a una disminución del 33% en la plantilla y a un personal “quemado”. La Gerencia del hospital “no ha querido resolver los problemas que repercuten gravemente en la plantilla y en la calidad asistencial a los pacientes”, denuncia. En estos momentos la plantilla de Urgencias “cuenta con solo dos tercios (19 de 28) de los facultativos contemplados para su correcto funcionamiento, provocando una sobrecarga importante en los compañeros que tienen que lidiar con el exceso de trabajo”.

La respuesta de la Gerencia no ha sido satisfactoria, según censura el sindicato, que dice que “lejos de querer remediar el deterioro que ha generado en los últimos meses, está tratando con ‘incidencias’ lo que es un déficit estructural”, provocando la ‘huida’ de varios trabajadores. “Algunos presentándose como voluntarios para ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal (cuyas bajas no se cubren), y otros diez renunciando a la plaza fija concedida a través de las OPE”, afirma.

La situación es tal que se “ha aceptado disminuir los puestos disponibles por debajo de los mínimos previamente establecidos y se está obligando a médicos de otras especialidades, incluso de Oftalmología, a cubrir turnos y guardias de Urgencias sin preparación previa”. Esta decisión desata la falta de profesionales en otras plantas. Y además, este déficit de personal complica, por ejemplo, la petición de días libres o la organización de las plantillas.

Ante este “sinsentido en la gestión y en el trato a los trabajadores”, Amyts exige ceses y dimisiones entre los responsables del hospital. Asimismo, defiende la “implicación inmediata” del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para que “tome las medidas oportunas con carácter urgente”.

“Es fundamental reformular la organización de las Urgencias en este hospital, con la contratación de nuevo personal que alivie la sobrecarga y permita que los ciudadanos de la zona puedan ser atendidos con el tiempo que merecen y necesitan”, reclama el sindicato.

Huida de profesionales

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, destaca que las Urgencias del hospital han “estallado” y esto se debe a “meses de evolución de un problema crónico en este servicio, un problema de organización”. La consecuencia, remarca, es una “huida importantísima de profesionales que no quieren trabajar en estas Urgencias”. Es más, renunciando incluso a la plaza fija obtenida.

Por ello, Ezquerra se ha dirigido a Antonio Zapatero para que “ponga de forma inmediata solución a este problema”. “Se requiere una intervención inmediata y rápida”, sostiene.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA