Icono del sitio EL BOLETIN

Referéndum, amnistía, diálogo “sincero”… ERC fija las condiciones para negociar con Sánchez

Pere Aragonés

“Es la hora de trabajar para las soluciones. Y Esquerra Republicana quiere ser parte de la solución”. Así lo afirma el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en una carta firmada en La Vanguardia en la que deja claras las condiciones de su formación para negociar con el PSOE la eventual investidura de Pedro Sánchez. “Cuatro pilares básicos” entre los que está la celebración de un referéndum, una amnistía, así como un diálogo “sincero” y calendario “claro”.

En los próximos días, explica Aragonès, una delegación de Esquerra iniciará los contactos formales con el PSOE. “Una primera fase para acordar las condiciones de la investidura de Pedro Sánchez”, afirma el dirigente de ERC, que detalla que “si ésta es fructífera querrá decir que hemos acordado empezar a negociar en una misma mesa entre gobiernos sobre el conflicto”. “Sí, sentarnos en una mesa con cuatro pilares para encontrar una solución democrática, una salida a un conflicto político ya reconocido hace un año por el propio Gobierno español en Pedralbes”, remarca.

Para Pere Aragonès “es imprescindible que se reconozca que estamos en un conflicto político entre Cataluña y el estado español y que hagamos política, dejando la vía penal y represiva”. Por ello, plantea una mesa de negociación “con cuatro patas”.

La primera de ellas pasa por “un diálogo de reconocimiento”. “De igual a igual. De Govern a Gobierno. Un diálogo entre los representantes legítimos de los ciudadanos, es decir, de los representantes de la mayoría en Cataluña y en España”.

Tras esto, defiende la necesidad de un diálogo “sincero”. “Sin condiciones. Que cada cual exponga sus legítimas aspiraciones y propuestas. Sin cortapisas”, remarca. Según explica, “por la parte catalana, trasladaremos lo que siempre hemos defendido, el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya como reconocimiento y solución al sentir mayoritario del pueblo catalán”. “Un referéndum que cuenta con un respaldo ciudadano amplio y transversal”. Asimismo, defiende una “amnistía, como el mecanismo para acabar con la causa general contra el independentismo y devolver el conflicto a la política de donde nunca debería haber salido”, ya que “mantener encerrados en prisión y en el exilio a los dirigentes de los partidos soberanistas por haber puesto las urnas es un sinsentido”.

Su tercera propuesta pasa por un calendario “claro”. “No queremos que se juegue con el tiempo ni la paciencia. La primera visibilización debería ser posible cuanto antes, quizá antes de la investidura como gesto inequívoco de compromiso. Que se evidencie que los dos gobiernos vuelven a estar sentados enfrente pero no enfrentados. Sentados y hablando”.

Por último, ERC quiere “garantías de cumplimiento” tras un “histórico cúmulo de incumplimientos y de malentendidos”. Para Esquerra Republicana”, señala Aragonès, “es indispensable establecer mecanismos que nos permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se puedan cerrar en la Mesa de negociación”. “Y qué mejor mecanismo que someter a la validación del pueblo catalán aquello que seamos capaces de pactar en esta mesa. No hay nada más validador que las urnas”, asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

Referéndum, amnistía, diálogo “sincero”… ERC fija las condiciones para negociar con Sánchez

Salir de la versión móvil