Reclaman la dimisión de la gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, no puede seguir en su puesto. Así lo defienden hasta siete sindicatos de la Comunidad de Madrid tras la polémica desatada al proponer quitar a los pacientes del centro el móvil para que no se nieguen a ser trasladados al Isabel Zendal. Estas organizaciones reclaman su dimisión.

“Estos hechos no pueden pasar sin respuesta por parte de la Consejería de Sanidad”, afirman CSIF, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT y USAE en una nota conjunta después de que la SER desvelara un audio de la reunión de Rubio con otros responsables del hospital. En este encuentro la gerente expone su preocupación por los pocos pacientes trasladados al nuevo hospital de pandemias construido en Valdebebas frente al número de profesionales del centro enviados allí. “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal… Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y encima nos quejamos de que no tenemos profesionales. (…) Mándalos al Zendal”, afirma.

Ante esto, y para aumentar los traslados de pacientes, Dolores Rubio propone retirar los móviles y no comunicar a las familias los traslados hasta que los enfermos no se encuentren ya “saliendo del hospital”. “La familia hay que mantenerla fuera”, sostiene. “Pues se prohíben los teléfonos, no se llama. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”, se pregunta. En su opinión, el paciente no necesita “ni a mamá ni a papá ni la vecina de enfrente” para tomar la decisión y compara un hospital con una embajada, donde “no te dejan entrar con el teléfono”.

Asimismo, pone sobre la mesa la posibilidad de que haya “boicoteadores” dentro del propio hospital. “Habrá que empezar a trabajar el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí -ya llevamos unos cuantos- y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no… A ver qué está pasando”, destaca en esta grabación.

Los mencionados sindicatos exponen su “más absoluto rechazo” a estas “presuntas acusaciones” contra los profesionales del centro, “así como al atentado que pretende hacer a la Ley de Autonomía del paciente y al Plan de humanización coartando tanto la posibilidad de libre elección como el derecho” a que familiares y pacientes puedan comunicarse.

Además inciden en su oposición a los traslados forzosos al hospital de pandemias levantado en Valdebebas “sin que se cubran sus ausencias”, tal y como está pasando.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA