Rebelión en el Parlamento Europeo para evitar que la nuclear y el gas sean consideradas verdes

Energías renovables

Rebelión en el Parlamento Europeo para evitar que la nuclear y el gas sean consideradas verdes

Eurodiputados de diferentes partidos preparan una última propuesta para tumbar la taxonomía elaborada por la Comisión Europea.

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Eurodiputados de varios signos políticos preparan una apuesta para rechazar las nuevas normas de la Comisión Europea sobre inversiones verdes por la inclusión de la energía nuclear y el gas natural como fuentes de energía sostenibles, según publica Financial Times.

Los diputados de los principales grupos del Parlamento Europeo señalan al diario británico que la ‘taxonomía’ elaborada la semana pasada por la Comisión Europea se enfrenta a un destino incierto. La Eurocámara tiene la facultad de rechazar las normas por mayoría en los próximos seis meses.

“La mayor posibilidad de rechazar la taxonomía está en el Parlamento. Va a ser una batalla ardua, pero hay una molestia generalizada por cómo se ha ignorado a los eurodiputados durante la consulta”, apunta a FT Bas Eickhout, un eurodiputado verde holandés.

La taxonomía está diseñada para indicar qué actividades merecen una etiqueta verde cuando los inversores quieren canalizar el capital privado hacia las tecnologías sostenibles.

Las normas han sido polémicas porque una alianza de países que dependen en gran medida del gas y la energía nuclear presionó a la Comisión para que la taxonomía no castigara esas fuentes de energía.

Los legisladores no tienen capacidad para modificar las normas y solo pueden rechazarlas o aprobarlas sin más. La mayoría de los países de la UE apoyan la taxonomía, a pesar de la oposición de Estados antinucleares como Austria, Luxemburgo, Dinamarca y España.

Los eurodiputados necesitan una mayoría simple -353 votos- para vetar las normas y obligar a la Comisión a volver a la mesa de trabajo.

Los activistas medioambientales apuntan a los eurodiputados como la única forma de forzar un cambio en las normas. Funcionarios del Parlamento Europeo declaran al Financial Times que la mayoría de los eurodiputados de los socialistas de centro-izquierda y los verdes rechazarán la taxonomía. Ellos solos no son suficientes para formar una mayoría de bloqueo.

Sin embargo, es probable que la votación sobre la taxonomía siga líneas nacionales, más que políticas, lo que significa que los eurodiputados de centro-derecha o liberales de países como Dinamarca, Países Bajos, Austria, Suecia y Luxemburgo también podrían unirse a las filas de los disidentes.

Algunos conservadores alemanes también se oponen al tratamiento de la energía nuclear y el gas.

Markus Ferber, eurodiputado de los conservadores alemanes de Baviera, explica que los legisladores alemanes estaban divididos sobre cómo votar. “Tenemos una variedad de enfoques, por lo que es difícil dar una estimación sobre los números finales”. No obstante, “será difícil, pero no imposible, que la taxonomía se apruebe en el Parlamento”.

Un veto del Parlamento pondría en aprietos a la Comisión, que había aclamado la taxonomía como un “estándar de oro verde” a seguir por los inversores internacionales. Además, daría un empujón a jurisdicciones rivales, como Reino Unido y EEUU, que están elaborando sus propias normas de financiación verde.

Las quejas de los eurodiputados contra la taxonomía se extienden también a la forma en que se han elaborado las normas. El texto legal de la Comisión Europea no recibió aportaciones de los eurodiputados, sino solo de los Estados miembros de la UE y de un grupo de expertos independientes, algunos de los cuales han criticado posteriormente el resultado final.

“Mientras que la taxonomía debía tener una base científica, ahora está sujeta a la intromisión política”, critica Paul Tang, un eurodiputado de centro-izquierda. “La Comisión utiliza la puerta trasera de un acto delegado, en lugar de la puerta principal de la legislación primaria, para sacar esto adelante”.

Más información