Rajoy anuncia su ‘adiós’ y deja en manos de su sucesor la renovación del PP

Rajoy anuncia su ‘adiós’ y deja en manos de su sucesor la renovación del PP

El líder del PP promete lealtad a su sucesor al frente del partido, que saldrá de un Congreso extraordinario. Todo un dardo a Aznar.

    Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal

    Mariano Rajoy deja la Presidencia del PP. El veterano dirigente popular ha anunciado ante la plana mayor del partido su ‘adiós’. Renuncia a continuar al frente de la formación conservadora. “Es lo mejor para mí y para el PP”, ha afirmado el expresidente del Gobierno, que ha dejado en manos de su sucesor la renovación del partido. Y es que, ha evitado cualquier ‘dedazo’.

    “Durante 37 años he servido al partido en toda clase de cargos”, ha recordado Mariano Rajoy ante los suyos antes de desvelar que “ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa”. En su opinión, el PP tiene que “seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona”. Y esto pasa por la celebración de una Junta Directiva Nacional que convoque un Congreso extraordinario que “abra una nueva etapa con una nueva dirección”.

    Hasta ese día el popular continuará al frente del PP. Eso sí, sin hacer cambios ni en el partido ni el grupo parlamentario. Algo sobre lo que se había rumoreado en los últimos días tras el triunfo de la moción de censura del PSOE.

    La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha provocado que los hasta ahora ministros de Rajoy se hayan quedado sin puesto. Dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro o Fátima Báñez, entre otros. Algunos apuntaban que varios de ellos podrían ocupar destacadas responsabilidades en el grupo popular en el Congreso. Pero eso será una decisión que tomará en su día el sucesor de Rajoy. “Eso le corresponde a quien me suceda”, ha asegurado. De esta manera, el aún líder de los populares trata de frena la guerra interna.

    El aún líder del PP ha recibido una amplia ovación por parte de los populares presentes, lo que ha emocionado a Rajoy, al que le ha costado hablar en algún momento. “Venga, venga, venga. Que alguien pare”, decía a sus compañeros, que se habían puesto en pie. A ellos el expresidente del Gobierno les ha agradecido “la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día. Ha sido un privilegio”.

    “Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España”, ha insistido. Dicho esto ha dejado claro que “seguiré con vosotros”.

    Rajoy no se imagina su vida “fuera del Partido Popular”. “Se lo he dado todo desde hace muchos años”, ha señalado el veterano dirigente, que no dejará “el carnet que me ha acompañado siempre”. “Y allí donde me encuentre, seguiré con vosotros en la senda que el partido transite”. Y lo hará “a la orden de quien elijáis”. Todo un dardo para José María Aznar, que no ha dudado en ‘meter el dedo’ en el ojo a su sucesor cuando lo ha considerado oportuno.

    La medalla del fin de ETA y críticas a Ciudadanos

    Previamente, Mariano Rajoy se ha colgado la medalla de la disolución de ETA. “¿Se hubiera producido de la misma manera si hubiéramos caído en la tentación de negociar, como todos hicieron antes y como tantos nos pidieron ahora?”, se ha preguntado el presidente del PP, que ha defendido que su Ejecutivo “nunca respondió a sus llamadas”. Dicho esto, se ha dirigido a Ciudadanos.

    Según ha censurado, la victoria electoral de los de Albert Rivera en Cataluña “no sirvió para dar la batalla al independentismo allí, sino para generar toda la inestabilidad posible al PP aquí en Madrid”.

    En su intervención no se ha olvidado de Pedro Sánchez. “Va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones”, ha reiterado una y otra vez, para presumir de que “no nos han censurado los ciudadanos”.

    Mariano Rajoy tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para incidir ni el PP fue condenado penalmente por la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época del caso Gürtel ni el PP relación al respecto.

    Más información