¿Quién formará el nuevo del Gobierno? Se abren las quinielas de ministros y ministras de Sánchez

Gobierno de coalición

¿Quién formará el nuevo del Gobierno? Se abren las quinielas de ministros y ministras de Sánchez

El recién reelegido presidente del Gobierno lleva en el más escrupuloso secreto cuál será la estructura y los miembros del segundo Ejecutivo de coalición.

    sánchez investidura

    Pedro Sánchez en el Congreso tras ser investido presidente del Gobierno. (Foto: PSOE)

    Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. El líder del PSOE ha salido investido por mayoría absoluta con más apoyos que en 2020. En concreto, con una docena más: 179 ‘síes’ frente a 167. Una victoria tras semanas en las que ha tejido acuerdos con varios grupos parlamentarios, como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu o PNV. Ahora toca conformar el segundo Ejecutivo de coalición. Un tema que el recién reelegido presidente lleva en el más escrupuloso secreto. A la espera de conocerse cuál será la estructura del mismo, se abren las quinielas sobre quiénes formarán parte de él.

    Todo apunta a que habrá una reducción de carteras. No habrá 22 ministerios, como en el actual. Un Gobierno más pequeño, pero con más peso político, es lo que se espera. En las apuestas, que se han disparado en los últimos días, hay varios nombres fijos. Son los de Félix Bolaños, María Jesús Montero y Teresa Ribera. Nadie descarta que no formen parte de la nueva foto del Consejo de Ministros y Ministras.

    Precisamente, el anuncio este miércoles de Pedro Sánchez de la vuelta de la Comisión Nacional de la Energía, “suprimida por el gobierno del PP y que será clave para garantizar el mejor funcionamiento del sistema energético y la diversificación de sus operadores”, fue visto en los pasillos del Congreso como un guiño para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

    El fututo de otra vicepresidenta, como es la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es menos claro. Si al final se impone en la carrera por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendría que despedirse del Gobierno. ¿Qué hará Sánchez? Esta una de las grandes incógnitas. Pero no la única.

    sánchez investidura 2
    Pedro Sánchez junto a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera tras ser investido presidente del Gobierno. (Foto: PSOE)

    ¿Será Óscar López, actual director del Gabinete de la Presidencia, ministro? ¿Tiene preparada Sánchez alguna sorpresa para Óscar Puente? Y esto solo en las filas del Partido Socialista. Las quinielas de ‘ministrables’ también afectan a Sumar, la otra parte del Ejecutivo de coalición. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, repetirá y junto a ella podrían ‘dar el salto’ hasta cuatro dirigentes de su formación.

    Sumar ocuparía cinco carteras, las mismas que ahora. Entre ellas, la de Sanidad. Para este ministerio suena con fuerza la líder de Más Madrid, Mónica García. “Como anestesista me gusta hacer las cosas paso a paso, no anuncio que el familiar ha salido de una operación hasta que ha salido de una operación”, ha afirmado hoy al ser preguntada por su posible ‘nuevo destino’. Otros nombres que suenan son los de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, el del diputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la eurodiputada y portavoz del IU, Sira Rego.

    En el misterio que rodea la formación del Gobierno de coalición hay quien ya se ha borrado. Este es el caso, por ejemplo, del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha descartado este escenario al ser preguntado.

    ¿Qué pasará con Podemos?

    Las ministras Ione Belarra e Irene Montero han acaparado gran parte de los focos en la sesión de investidura, ya que podrían decir ‘adiós’ a sus respectivas carteras, la de Igualdad y la Derechos Sociales. Hoy mismo la líder de Podemos ha insistido en que los morados deben formar parte del nuevo Ejecutivo.

    “Si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llevan a cabo ese veto a Podemos en el próximo Gobierno como parece que va a ocurrir, las posibilidades reales de llevar adelante cambios profundos van a  estar seriamente comprometidas”, ha advertido Belarra. Según ha defendido, este segundo Ejecutivo de coalición “necesita motor Podemos”, formación que “ha sido el motor de las principales transformaciones” llevadas a cabo en los últimos cuatro años, como la subida del salario mínimo (SMI) o la Ley de vivienda.

    Dicho esto, ha reconocido que lleva sin hablar varios meses con Yolanda Díaz. “No me llama desde julio”, ha apuntado, antes de incidir en que “aún hay tiempo de rectificar y no haya ese veto”.

    Más información