¿Qué es un expediente de acometida y por qué lo necesitas para tener luz en casa?

Electricidad

¿Qué es un expediente de acometida y por qué lo necesitas para tener luz en casa?

Tras el simple gesto de dar a un interruptor de casa para que se encienda una lámpara se esconden muchas cosas. Entre ellas, y la principal, tener electricidad en casa. 

Factura luz bombilla electricas

Electricidad

Tras el simple gesto de dar a un interruptor de casa para que se encienda una lámpara se esconden muchas cosas. Entre ellas, y la principal, tener electricidad en casa. Una de las cosas que mueve el mundo y que marca nuestro día a día. Desde el despertador gracias al que madrugamos para ir a trabajar o el café ‘calentito’ que sacamos del microondas al desayunar, pasando por la luz de la lámpara de la mesita de noche con la que leemos antes de irnos a dormir. Sin olvidarnos de la ‘tele’. Incluso, para desplazarnos, ya sea con un patinete, una bicicleta o un vehículo eléctrico. No obstante, para que todo eso pase se requiere algo que muy pocas personas conocen: un expediente de acometida.   

Un expediente de acometida es el documento necesario para tramitar la instalación eléctrica en una casa. Con él un técnico puede ponerte la luz. Sin él, no. Todas esas casas iluminadas que al caer el sol ves desde tu ventana o terraza cuentan con este expediente.    

La falta de conocimiento de la gran mayoría de la población al respecto se debe, entre otras cosas, a que no es algo que tú solicites. Esto recae en manos de la empresa distribuidora. Únicamente debes pedir el alta de la luz. Y esto, ¿cómo se hace?  

En primer lugar, hay que hablar con la distribuidora para abrir el expediente, lo que se hace incluyendo datos, como la dirección de la vivienda, la tensión de la instalación o la potencia eléctrica a contratar. Tras la pertinente comprobación de dichos datos, toca estudiar qué hay que hacer para conectar la vivienda a la red. Esto se suele conocer con el nombre de ‘estudio de viabilidad’.   

Una vez visto que el proyecto cumple con los requisitos y tras lograr el código CUPS del punto de suministro, hay que ponerse ‘manos a la obra’. Es decir, iniciar los trabajos necesarios para poner la luz en la casa. Y en un visto y no visto, todo habrá terminado y tendrás en tu poder toda la documentación, como el CIE, que es lo que necesitas para indicar que el expediente es contratable y que ya puedes recibir suministro de luz.   

Este proceso es común para todas las viviendas, excepto para inmuebles con varias casas, que contarán con el expediente de acometida desde su construcción, o las aisladas en caso de carecer de alta de luz.   

Asimismo, su precio varía en función del tipo de vivienda, las obras a realizar o los derechos de supervisión. No obstante, sí que hay un coste fijo a añadir al expediente de acometida. Son los derechos de acceso y los derechos de extensión, que se pagan por cada kW contratado.   

Este sencillo papel, como se ha puesto de manifiesto, es clave para tener electricidad en una vivienda, lo que junto al agua, hace habitable un inmueble.   

 

Más información