¿Qué empresarios son más pesimistas sobre el segundo trimestre?

hombre negocios empresario ejecutivo

Empresario

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El segundo trimestre del año, que acaba de comenzar, debe suponer el punto de inflexión al proceso de vacunación y la reactivación económica tanto en España como en el conjunto de Europa. Sin embargo, los empresarios españoles no parecen demasiado optimistas sobre la marcha de sus negocios en este período.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 13,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 35,4% opina que será desfavorable y el 50,8% restante considera que será normal.

De este modo, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −21,6 puntos para el total de España, si bien supone una mejora frente a los −36,5 del trimestre anterior.

Por regiones, los empresarios catalanes son los más optimistas, con un 18,4% con opiniones favorables sobre el trimestre ya en curso. En el lado opuesto se sitúan los de Islas Baleares y Canarias, donde la respuesta es pesimista en más de la mitad de los casos (52,7% en Canarias y 50,1% en Islas Baleares).