¿Qué coberturas se suelen incluir en los seguros para bicicletas?

Seguros

¿Qué coberturas se suelen incluir en los seguros para bicicletas?

Montar en bici es una actividad aeróbica que favorece la quema de calorías para que puedas disfrutar de un peso más saludable.

Bicicleta

Bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte muy beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente. No en vano, se trata de un ejercicio que fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular. Hoy, sin embargo, vamos a conocer cómo te pueden proteger los seguros si circulas en bicicleta.

Montar en bici es una actividad aeróbica que favorece la quema de calorías para que puedas disfrutar de un peso más saludable. Por otro lado, es un sistema de transporte que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Toda una recomendación para disponer de un medio ambiente mucho más limpio.

Las coberturas de los seguros de bicicleta

En los últimos años, cada vez son más las personas que acuden a estudiar o a trabajar en bicicleta. Esto ha propiciado que compañías de seguros como seguro Hola Bici hayan establecido un apartado especial para los seguros en bicicleta. Las pólizas de este tipo incluyen una serie de coberturas específicas para este medio de transporte.

El ciclista es el responsable de indemnizar a cualquier persona en caso de accidente. Si bien es cierto que no es obligatorio contar con una póliza de seguro al ir en bici, sí que resulta más que recomendable. De hecho, si hay un accidente en bici y no cuentas con un seguro, la indemnización recae sobre el bolsillo del ciclista.

Para las personas que acostumbran a circular en bicicleta, ya sea por motivos de trabajo o simplemente por ocio, este tipo de seguros resulta de vital importancia para hacer frente a cualquier imprevisto o accidente. He aquí algunas de las principales coberturas que ofrecen las compañías de seguros a este respecto.

Robo de la bicicleta

La cobertura por robo en bicicleta es una de las más habituales. Por lo general, el robo que cubre la compañía de seguros se da cuando el ladrón rompe el candado de seguridad de la bicicleta. Por tanto, te encuentras protegido por esta cobertura en los siguientes casos:

– Si la bicicleta está fijada con candado o cadena de seguridad dentro o fuera de la vivienda.

– Puedes demostrar que la bicicleta estaba perfectamente sujeta.

– Presentas una denuncia.

Hay aseguradoras que, además del robo, incluyen la cobertura del hurto. Este último se da cuando se produce la sustracción de la bicicleta sin usar la fuerza, ya sea por un despiste o un descuido del propietario.

Seguro por accidente

Otro de los seguros más habituales que ofrecen las compañías para bicicletas es el de accidente. Por lo general, las aseguradoras ofrecen una cuantía por el fallecimiento de la persona que iba en bici o por la incapacidad absoluta. También pueden cubrir la asistencia sanitaria por el accidente y los daños ocasionados.

Hay que señalar que las compañías suelen negarse a prestar cobertura en caso de que seas tú el causante del accidente en bicicleta. Por tanto, antes de contratar esta cobertura debes leer bien las condiciones de la póliza para ver en qué consiste la cobertura en su totalidad y si existen excepciones.

Responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es una cobertura que ofrecen la mayoría de compañías de seguros. Este seguro se hace cargo de posibles daños a terceros, tanto si fueron intencionados como si no. Se cubren aquí tanto los daños personales como los materiales, estableciendo un límite a la hora de contratar el seguro.

La diferencia entre las compañías de seguros radica, precisamente, en la cantidad límite de tu seguro de responsabilidad civil. Esta cobertura es más que recomendable para aquellas personas que usan con frecuencia la bici.

Asistencia en carretera

Hay diversas compañías de seguros que ofrecen servicio de asistencia para aquellos amantes del ciclismo en carretera. La asistencia puede ser jurídica, mecánica o por accidente. Una cobertura que viene muy bien para aquellas personas que usan la bici con frecuencia para ir a trabajar o como actividad de ocio.

Seguro de bicicleta adaptado

Las compañías de seguros ofrecen, por lo general, coberturas flexibles a la hora de crear tu propia póliza para bicicletas. En estos casos, lo mejor será ver el uso que le das a la bicicleta para adaptar el seguro a tus necesidades. Para ello, deberás tener en cuenta estos factores:

– Frecuencia de uso de la bicicleta.

– Lugares por los que vas a circular.

– Posibles riesgos.

Las principales coberturas que deberías incluir en este seguro son las de responsabilidad civil, cobertura por daños, defensa jurídica y reclamación de daños y asistencia en viaje. Otras posibles coberturas que se pueden adaptar a ti son robo, daños de la bicicleta por accidente, invalidez o fallecimiento del ciclista o indemnización por hospitalización y/o cirugía.

Estas son, en definitiva, las principales coberturas que ofrecen las compañías de seguros para protegerte si vas en bici. Lo más recomendable es que adaptes el seguro al uso que le das a la bicicleta.

Más información