¿Qué bancos cobran y no cobran comisiones por sacar dinero de un cajero de la competencia?

Comisiones

¿Qué bancos cobran y no cobran comisiones por sacar dinero de un cajero de la competencia?

Muchas entidades han eliminado esta comisión durante el Estado de alarma, pero algunas otras la mantienen sin variaciones.

cajero seguridad

Sacar dinero en efectivo de un cajero automático de un banco distinto al tuyo suele conllevar una comisión de unos dos euros. No obstante, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene una sucursal cerca de casa y a raíz de la situación provocada por la propagación del coronavirus y el confinamiento, muchas entidades han dado un paso adelante eliminando estos cobros para permitir estas retiradas. Algunas, no obstante, se resisten a esta medida.

De acuerdo con HelpMyCash.com, las primeras entidades en anunciar la eliminación de estas comisiones fueron Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Caixa Pollença, Cajamar, Cajasur, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja, cuyos clientes pueden sacar dinero gratis a débito de cualquier cajero automático de España desde el pasado 30 de marzo.

A esta iniciativa de carácter voluntario se sumó, también, ING, que desde el pasado 1 de abril reembolsa a sus clientes la comisión por usar los cajeros ajenos a su red, sea cual sea el importe retirado. La entidad ya ofrecía la posibilidad de retirar efectivo de todos los terminales nacionales gratis, pero era necesario que el reintegro fuese de un importe mínimo, una limitación que desde primeros de este mes y hasta el final del estado de alarma desaparece.

El último en adoptar esta política ha sido Banco Santander. La entidad ha anunciado este miércoles que “mientras dure el estado de alarma y con el fin de contribuir a minimizar los desplazamientos” no cobrará comisiones a los clientes que retiren efectivo a débito en los cajeros de otras entidades.

Hay que tener en cuenta que ya existían entidades que tampoco antes cobraban comisiones. Banco Mediolanum, por ejemplo, permite retirar efectivo 52 veces al año en cualquier cajero de España y del mundo gratis. Los clientes de Pibank y de Evo Banco también pueden hacer uso de todos los terminales del mundo sin pagar comisiones, aunque en el caso de Evo es necesario retirar al menos 120 euros en los cajeros españoles que no pertenezcan a la red Euro 6000, Cajamar, Caja Rural o Bankinter, entre otros, para que el reintegro sea gratuito.

Bankinter, que compró el año pasado Evo Banco, no ha anunciado no obstante ninguna medida de este tipo. Tampoco Banco Sabadell, mientras que BBVA permitió a los pensionistas sacar gratis dinero en efectivo entre el 25 de marzo y el cinco de abril, cuando muchos de ellos retiran sus pensiones mensuales.

Más información