Pulso entre Europa y Rusia por la exigencia de Moscú de que el gas se pague en rublos

Guerra en Ucrania

Pulso entre Europa y Rusia por la exigencia de Moscú de que el gas se pague en rublos

Moscú avisa de que “no suministrará gas gratis” a Europa e insiste en que los contratos se paguen en rublos.

Kremlin de Moscú

Kremlin

Europa y Rusia se encuentran bloqueadas en una situación de difícil solución ante la insistencia de Moscú de que los envíos de gas se paguen en rublos, lo que aumenta la posibilidad de que se interrumpa el suministro si el Kremlin redobla sus exigencias.

Según publica Financial Times, funcionarios rusos afirmaron el martes que Moscú no “suministrará gas gratis” a Europa, un día después de que los países del G7 rechazaran por unanimidad la directiva del presidente Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la agencia estatal de noticias rusa Interfax que “solo se aceptarán pagos en rublos”. “Las empresas deben entender el cambio de la situación del mercado, la realidad absolutamente nueva que ha surgido en medio de la guerra económica emprendida contra Rusia”.

Los líderes europeos han dicho que los pagos deben continuar en euros o dólares, cuestionando la legalidad de la medida propuesta por Putin en la industria del gas, donde reinan los contratos a largo plazo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó ayer martes en una llamada a Putin que no sería posible que las compañías de gas occidentales pagaran sus contratos en rublos y que Francia estaba en contra de esa medida, según un alto funcionario francés.

Los clientes europeos de Gazprom, el proveedor estatal de gas ruso, han dicho que los contratos de suministro no permiten el pago en rublos.

Pawel Majewski, director general de la compañía de gas polaca controlada por el Estado, PGNiG, dijo la semana pasada que “no había muchas posibilidades” de cambiar los pagos de Gazprom a rublos. “No es el caso que nuestra contraparte pueda cambiar libremente los medios de pago a su antojo”, dijo.

Los tres mayores compradores de gas ruso por gasoducto en Europa son la empresa alemana Uniper, la turca Botas y la italiana Eni, cada una de las cuales se abastece de más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Gazprom, según la consultora energética ICIS.

El grupo austriaco de comercialización de energía OMV dijo que Gazprom Export, su socio contractual, aún no había comunicado un posible cambio de moneda de pago. Uniper, RWE y Engie declinaron hacer comentarios.

Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni, dijo el lunes que un acuerdo mutuo sería la única forma de cambiar la moneda de pago, pero que sería difícil de acordar “porque simplemente no tenemos” rublos.

La francesa TotalEnergies ha advertido que romper o modificar esos contratos a largo plazo sería difícil sin sanciones específicas para el sector energético. “Es difícil ver cómo podríamos cambiar el formato de los contratos de alguna manera. Si hay sanciones, los contratos pueden suspenderse de alguna manera”, ha avisado una persona cercana a un grupo energético francés que importa gas.

Gazprom y el banco central deben informar a Putin el jueves con un mecanismo claro para facilitar los pagos en rublos. Los analistas afirman que Gazprom podría intentar renegociar los contratos, pero esto le dejaría vulnerable a las demandas de los clientes para reducir los volúmenes o la duración de los contratos.

La UE compra actualmente 300 millones de metros cúbicos de gas ruso por gasoducto al día. El ICIS calcula que Gazprom ganó unos 340 millones de dólares diarios por la venta de gas entre el inicio de la guerra y el 15 de marzo.

Más información