Puigdemont pone como condición a Sánchez la amnistía y aceptar la legitimidad del independentismo

Investidura

Puigdemont pone como condición a Sánchez la amnistía y aceptar la legitimidad del independentismo

También reclama garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado al Estado reconocer la «legitimidad» del independentismo, una amnistía a los encausados por el ‘procés’ y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas este martes, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un «acuerdo histórico» con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que «solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O», y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de la reunión de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con el expresidente de la Generalitat. Encuentro al que también asistió el exdiputado de En Comú Podem y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, quien ha señalado este martes que Díaz notificó a Sánchez que «habría una reunión» y que tras finalizar le envió un mensaje.

En una entrevista de este martes en Cataluña Radio recogida por Europa Press ha reiterado que el PSOE «no está moviendo ficha» con Junts para una investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que han esperado a la conferencia del expresidente Carles Puigdemont de este martes para hacerlo.

«Parte de estas peticiones el presidente Puigdemont las hará públicas y esperamos que, a partir de hoy, el PSOE finalmente decida reanudar el contacto», ha señalado Asens, justo antes de que el expresidente catalán huido de la justicia expusiera sus exigencias para iniciar una negociación con el Gobierno.

Según Asens, a su partido le preocupa que desde el PSOE «estén tardando, porque el tiempo en este asunto es oro», y ha añadido que están esperando a que los socialistas comparezcan.

Ha asegurado que las conclusiones que extrae de la reunión de este lunes entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo con Puigdemont, son que un acuerdo de investidura es posible y viable: «Todos tenemos una clara conciencia, una clara convicción de que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar».

Más información