PSOE y PP acuerdan renovar RTVE y seguirán negociando sobre el CGPJ

RTVE

RTVE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

PSOE y PP han cerrado un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero no para el Poder Judicial. La negociación en torno al CGPJ tendrá que esperar. Mientras tanto, socialistas y populares han pactado junto a Unidas Podemos y PNV que el presidente de la Corporación sea José Manuel Pérez Tornero.

Tras meses encallada, la renovación de RTVE es una realidad. Así lo han anunciado este jueves fuentes del PSOE y del PP, que han detallado que los consejeros y consejeras serán los siguientes:

-José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el Presidente de la Corporación)

-Ramón Colom Esmatges

-Elena Sánchez Caballero

-Concepción Carmen Cascajosa Virino

-José Manuel Martín Medem

-Roberto Lakidaín Zabalza

-María Carmen Sastre Bellas

-Jenaro Castro Muiña

-María Consuelo Aparicio Avendaño

-Juan José Baños Loinaz

No obstante, este pacto no ha traído consigo novedades sobre el CGPJ. Los partidos se han emplazado “a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales”. Así lo han asegurado fuentes socialistas y populares, que han recordado la situación en la que está el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, entre otros.

Ciudadanos se desmarca de la elección del Consejo de RTVE

Ciudadanos se ha desmarcado de cualquier acuerdo sobre la Corporación. Los naranjas anunciaron anoche que no participarán en la votación en el Congreso de los miembros del Consejo de Administración después de que Gobierno y PP “hayan desoído al comité de expertos para repartirse los puestos como si fueran cromos”.

“Al igual que con la elección de los miembros del CGPJ, Cs nunca participará del mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre partidos políticos”, denuncia la formación. Como “muestra de respeto” y “de rechazo al mercadeo político”, Ciudadanos no participará esta mañana en la votación.

El PP se ‘olvida’ de Unidas Podemos y PNV

PSOE y PP han enviado sendas comunicaciones a los medios anunciando este pacto y que seguirán hablando sobre el Poder Judicial. No obstante, los populares han obviado la presencia de Unidas Podemos y el PNV en el acuerdo cerrado sobre RTVE. Algo que sí recoge el mensaje de los socialistas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish