Protestas en Madrid y Cataluña un mes después del encarcelamiento de Pablo Hasel

agentes de Policía Nacional frente a manifestantes durante una manifestación no autorizada a favor de Pablo Hasel desde Atocha a Cibeles, en Madrid

Agentes de Policía Nacional frente a manifestantes durante una manifestación no autorizada a favor de Pablo Hasel desde Atocha a Cibeles, en Madrid - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Centenares de personas se manifestaron en la tarde de este sábado en Madrid, Barcelona y ciudades catalanas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel cuando se cumple un mes de su encarcelamiento.

Según informó la televisión pública española (TVE), unas mil personas se concentraron desde las 19:00 (hora local) en la plaza de Carlos V de la capital en una manifestación no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno.

Convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid y otros colectivos, los simpatizantes de Hasel pidieron una vez más su salida de la prisión donde cumple condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Monarquía.

El objeto de la sentencia contra el rapero español fueron las letras de sus canciones y decenas de tuits, lo que provocó una ola de indignación social y un movimiento para reivindicar la libertad de expresión.

Los organizadores de la manifestación de Madrid la dieron por desconvocada poco después de las 20:00 tras intentar abandonar sin éxito la plaza, impedidos por agentes de la Policía Nacional.

En paralelo, unas 200 personas se concentraron en la plaza Universidad de Barcelona para exigir la libertad del artista y en defensa de la libertad de expresión.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad en una protesta que transcurrió sin incidentes y en medio de gran presencia policial, según las imágenes retransmitidas por la televisión catalana (TV3).

En las ciudades catalanas de Tarragona y Girona también hubo concentraciones con menor afluencia.

Cataluña fue escenario de fuertes disturbios tras el encarcelamiento de Hasel, que fue arrestado el 16 de febrero en la Universidad de Lleida,  su localidad natal, después de encerrarse durante 24 horas con activistas.

Los incidentes se saldaron con 142 detenciones en toda la región e importantes destrozos en el centro de Barcelona, donde hubo violentos altercados con enfrentamientos policiales, quema de mobiliario urbano, ataques a sedes bancarias y saqueos en comercios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish