Primer choque entre Cifuentes y Carmena por la remodelación de la Gran Via

Madrid

Primer choque entre Cifuentes y Carmena por la remodelación de la Gran Via

La Comunidad de Madrid reprocha que se vayan a ajardinar varias zonas de la Gran Vía sin haber consultado a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Gran Vía se ha convertido en un pequeño escenario donde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tienen sus choques. La semipeatonalización que realizó el Gobierno de Manuela Carmena en las pasadas Navidades suscitó duras críticas desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes por avisar supuestamente sin el suficiente margen de maniobra. Y ahora el Consistorio madrileño prepara grandes reformas para esta emblemática calle.

Y entre las medidas que se tomarán y que se ha incluido en los pliegos de la licitación, según ha informado La Razón, se encuentra la instalación de tres zonas verdes en la Gran Vía. Algo que ha reprochado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, por cómo se ha diseñado este ajardinamiento.

El consejero popular ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid no haya consultado con la Dirección General de Patrimonio Cultural el colocar jardines en Callao, Montera y junto al edificio Metrópolis. De hecho, ha exigido al equipo de Carmena que tengan responsabilidad antes de “dar ideas como cosas hechas”.

De los Santos ha recordado que debe ser la Comisión de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, la que debe “evaluar” estos proyectos. Y es que, a pesar de asegurar que “las grandes ideas” que suman son “interesantes”, el consejero de Cultura ha reclamado “ser responsables” con el “patrimonio que es de todos”. Más en una zona tan importante como es la Gran Vía.

“La Gran Vía es uno de los ejemplos de arquitectura del siglo XX más enriquecedor de la ciudad, tiene la particularidad de que según en qué tramo es casi un catalogo de lo mejor de los edificios de nuestro país”, ha aseverado el político. Por ello, el consejero ha afirmado que se debe ser “muy garante” para que se conserve el Patrimonio y para que las generaciones futuras “puedan seguir disfrutando” de él.

Un primer choque por la ambiciosa reforma que quiere realizar Carmena que no ha tardado en darse. Incluso puede abrir un enfrentamiento mayor por esta reforma. Según ha apostillado De los Santos, una de las aceras de Gran Vía está dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid como por ejemplo la plaza que conecta Gran Vía con Montera.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que se hará llegar a la Comisión de Patrimonio toda la documentación que se precise sobre la remodelación de esta zona de la ciudad. “No hay ninguna razón para hacer de esto ni un debate político ni yo voy a participar en un cruce de titulares. Los técnicos tienen que trabajar. Con intereses distintos se llegan a negociaciones y acuerdos. Los técnicos trabajarán y dentro de un año tendremos una Gran Vía por la que se podrá pasear con mucho más placer”, ha manifestado.

Más información