PP y Ciudadanos tumban el atajo del PSOE para aprobar los Presupuestos

Interior del Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Mesa del Congreso ha tumbado la enmienda del PSOE para anular la capacidad de veto del Senado a la senda del déficit aprovechando una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. PP y Ciudadanos han impuesto su mayoría en este órgano de la Cámara para revocar lo aprobado en la Comisión de Justicia. Una decisión que se ha tomado en una reunión de más de dos horas marcada por la tensión.

Este clima ya se dejaba notar incluso antes de que arrancara esta cita. La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, dejaba claro antes de entrar en la reunión que no admitiría “presiones”. “Este es un órgano constitucional, la Mesa no permite y no admite presiones. Somos independientes y actuamos con independencia”, defendía preguntada por los medios sobre las informaciones que apuntaban que el PSOE estaba estudiando la posibilidad de impulsar su reprobación..

Al final la Mesa del Congreso ha corregido a la Mesa de la Comisión de Justicia y ha sacado de la tramitación esa enmienda, consumando de esta manera el choque institucional que muchos ya aventuraban. Pero esto no quedará aquí.

PSOE y Podemos no se dan por vencidos y presentarán batalla en el Tribunal Constitucional. “Vamos a estudiar la posibilidad de recurrir al Constitucional la decisión adoptada porque consideramos que no tiene capacidad legislativa para ello”, ha anunciado la diputada de la formación morada Gloria Elizo, miembro de la Mesa.

Durante el debate que se ha producido en este órgano el Partido Socialistas, según apuntan fuentes conocedoras de la reunión, pidió sin éxito que Ana Pastor solicitara un informe técnico a los letrados de la cámara para motivar su decisión.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA