PP y Ciudadanos elevan la presión para que Carmena cese a Valiente al frente del Plan de DDHH

Mauricio Valiente, responsable del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

Un retrato de Lenin puede suponer un serio revés a Mauricio Valiente. El tercer teniente de alcalde confesó en una entrevista a El Español que tiene un poster del líder de la Revolución Bolchevique en su despacho al que ve como “el referente para los que seguimos luchando por un cambio”. Unas declaraciones que han levantado un huracán en la oposición a Manuela Carmena.

Esta semana, la unión del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE se ha dado en el Pleno de Cibeles. Los socialistas y la formación naranja votaron a favor de la proposición de los populares de instar a la alcaldesa de Madrid a que cese a Valiente de ser el responsable del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Una petición que presentaron los de Esperanza Aguirre al conocer que el político de Ahora Madrid “tiene a Lenin en su despacho como persona de referencia” y que se posicionó en contra de una moción del PP para “exigir” a las autoridades venezolanas la liberación del opositor Leopoldo López.

De esta manera, desde la oposición han manifestado que el concejal no puede capitanear este plan de DDHH, aunque sus compañeros, a lo largo de toda la semana, ya le han manifestado su apoyo y pese a que en su currículum se puede leer que fue coordinador del servicio jurídico y secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y es coordinador desde 2003 del informe anual ‘La situación de los refugiados en España’. Sin embargo, la presión sobre Valiente sigue elevándose. Este viernes, tanto Aguirre como Begoña Villacís han vuelto a la carga para exigir a Carmena que tome la decisión de apartar al tercer teniente de alcalde de esta actuación municipal.

“En ninguna cabeza demócrata puede caber que el responsable de Derechos Humanos sea incapaz de condenar el acoso y la violencia como herramienta política”, ha afirmado Villacís. De hecho, la líder de Ciudadanos ha celebrado que los socialistas se hayan posicionado junto a ellos. “A mí me encantaría dar al PSOE la bienvenida a la oposición porque me parece que fue una votación en la que por primera vez despertaron y se dieron cuenta de que esa no es la normalidad de los madrileños”, ha aseverado, en declaraciones a Europa Press.

Y es que para Villacís la presencia de Valiente al frente del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid carece de sentido al ser “una persona que piensa que el fin justifica los medios”. Por ello, la portavoz municipal de la organización naranja ha vuelto a lanzar un órdago a Carmena a la que le ha recordado que “tiene dos caminos”: “O respeta la democracia y demuestra ser una demócrata aceptando la decisión del Pleno, aunque no la comparta, o simplemente no lo acepta”.

Si Carmena no le cesa, “está de acuerdo con el desprecio a la libertad individual”

Una visión y presión que ha compartido la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Aguirre ha sentenciado que si la alcaldesa de Madrid “no cesa” a Valiente como gestor de este proyecto, entonces dejará claro que “está de acuerdo con el desprecio a la libertad individual”. Una declaración recogida por la agencia de noticias y que la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha complementado recordando que el protagonista de la moción tiene “en su despacho oficial de la Junta” un retrato de Lenin, así como que “defiende que en Venezuela se respetan los Derechos Humanos igual que en España” y que “ha acudido a un homenaje a Fidel Castro”.

Y al igual que ha aplaudido Villacís, Aguirre se ha mostrado “orgullosa” de que “tanto PSOE como Ciudadanos” apoyasen en estos días la iniciativa. Por todo ello, la líder municipal ha pedido que Carmena busque a “otro más moderado” entre su equipo de Gobierno para ponerse al frente del Plan. Siempre y cuando no sean “los ocho [ediles de Ahora Madrid] que salieron del Pleno para no condenar el ataque de las CUP a Barcelona, que ERC lo ha condenado”.