Podemos tensa la negociación con Sumar y abre ya la vía de ir en solitario

Elecciones generales

Podemos tensa la negociación con Sumar y abre ya la vía de ir en solitario

Los morados buscan el aval de sus bases para tener plenos poderes en la negociación con la plataforma de Yolanda Díaz. En Valencia plantean una lista propia.

    Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

    Este viernes, en apenas unas horas, concluye el plazo para registrar las coaliciones a las elecciones generales del 23 de julio y no hay rastro de acuerdo entre Podemos y Sumar. Las negociaciones no parecen avanzar. Es más, incluso los morados ya han abierto la vía de ir en solitario. Lo han planteado en la Comunidad Valenciana ante, afirman, el “veto” de Compromís a las listas.

    La tensión marca las conversaciones entre los de Ione Belarra y los de Yolanda Díaz para tratar de ir de la mano a las próximas generales. La posibilidad de una candidatura única se complica a la vista de las últimas noticias. A pesar de que dirigentes territoriales de Podemos empujan  al acuerdo, el reparto de puestos en las listas y el rechazo a Irene Montero dificulta el entendimiento.

    Tal es así, que anoche los morados plantearon en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la opción de ir por separado en la Comunidad Valenciana debido al “veto” desde Compromís a su presencia en las listas por esta autonomía a las elecciones del 23J. Ante esto, proponían la opción de concurrir en solitario solo en ese territorio para desbloquear las conversaciones. En el resto de España sí formarían parte de este frente de izquierdas. La propuesta traslada por Podemos no convence a Díaz y su equipo.

    En medio de todo esto, Sumar sigue sumando apoyos. ¿Los últimos? Iniciativa del Pueblo Andaluz y Batzarre (Navarra). Ambos partidos se unen a los pactos suscritos con Drago Canarias, la Chunta Aragonesista, Verdes Equo o Más Madrid.

    Asimismo, en esta recta final del plazo se conocerá si las bases de Podemos dan libertad a la dirección de la formación para negociar con Yolanda Díaz. Este jueves sorprendían los morados con la convocatoria de una consulta con la siguiente pregunta:

    “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

    A las 10 horas ha concluido el plazo para responder a esta cuestión, con la que la cúpula del partido quiere tener ‘carta blanca’ sobre la posible coalición con Sumar.

    Más información