Podemos se resquebraja en Madrid: el líder de los morados dimite por el “choque” con Sumar

Podemos y Sumar

Podemos se resquebraja en Madrid: el líder de los morados dimite por el “choque” con Sumar

Jesús Santos, hasta ahora coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, dimite y abandona el partido con críticas “con el rumbo que la organización ha decidido emprender”.

El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos

Jesús Santos, hasta ahora coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Podemos se resquebraja en la Comunidad de Madrid. Los morados suman una nueva baja. Nada menos que la del hasta ahora coordinador de la formación y teniente alcalde de Alcorcón. Jesús Santos dimite y abandona el proyecto con críticas “con el rumbo que la organización ha decidido emprender” y censura el “choque total e incomprensible” entre Podemos y Sumar.

“Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas”. Así lo señala en una carta que Santos ha publicado en su cuenta de X (antigua Twitter), en la que anuncia su marcha.

En su opinión, “las últimas y más notorias discrepancias han sido las relativas al nacimiento de Sumar”. Para el ya exlíder de Podemos en la región,  “la negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población”.

Según Santos, “en vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta”, la dirección que encabeza Ione Belarra “entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio”. Por ello, y con la citada misiva, presenta su dimisión “de todas mis responsabilidades en Podemos” y “confirmo que abandono el proyecto morado”. “Lo hago patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar”, concluye.

Previamente, remarca en la misiva que sus “diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes”. “Basta con ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para contrastar que vemos las cosas de manera diferente. Especialmente este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos, son diametralmente opuestos”, sostiene.

Para Jesús Santos los resultados electorales “de esta línea política también son reveladores, con un derrumbe tanto autonómico como municipal generalizado en todo el país del que sólo nos salvamos la experiencias que nos atrevimos a ensayar prácticas políticas diferentes a las pregonadas por el núcleo duro de la dirección”.

Más información